TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Almería y Barcelona hermanadas con el gazpacho

Almería y Barcelona hermanadas con el gazpacho

CITRUSFORUM

De Tenerife a Barcelona pasando por Almería. Hemos dejado las Canarias y sus tropicales y ahora hemos aterrizado en Cataluña en compañía del científico más mediático del campo almeriense, el señor Pablo Campra. Este miércoles Mercabarna llevaba a cabo un emotivo acto de promoción de su campaña de verano, con degustación de cinco maridajes de gazpacho a cargo del chef catalán Pep Nogué y con la charla de Campra sobre el potencial anticancerígeno de esta tradicional bebida.

Pablo Campra degustando el helado de gazpacho creado por el chef Pep Nogué. /joseantonioarcos.es
Pablo Campra degustando el helado de gazpacho creado por el chef Pep Nogué.

Un revelador estudio de Campra que contábamos en el blog hace ahora dos años (pinchar aquí para leer más) y que más tarde se publicaba en la revista científica Food Reserch International. Sintetizaré en pocas líneas un trabajo que requeriría más espacio del que le podemos dedicar.

El potencial anticáncer del gazpacho. Pablo Campra en Mercabarna. /joseantonioarcos.es

La presentación de Pablo Campra – titulada ‘Evaluación pre-clínica del potencial antitumoral de alimentos: gazpacho andaluz’ – versa sobre los ensayos in vitro realizados en laboratorios de la Universidad de Almería. Ahora quedaría contrastar sus conclusiones en una segunda fase in vivo, en este caso en un hospital. Según los resultados obtenidos, el consumo de gazpacho fresco (sin pasteurizar) logra eliminar células cancerígenas, un hito que se puede tildar de ‘revolucionario’. De un modo más técnico Campra dijo que “la actividad enzimática y el análisis de expresión génica nos indica que la matriz del gazpacho casero contiene una rica combinación de fitoquímicos naturales bioactivos capaces de activar sinérgicamente la vía apoptótica de muerte celular programada en células cancerígenas”.

Según la hipótesis de trabajo de Campra, “las muestras inducen la muerte celular programada (apoptosis) mediante la activación de cadena de caspasas”, es decir, que las células cancerosas se “suicidan” (apoptosis). De hecho el profesor explicó con detalle el mecanismo de acción por suicidio celular.

Poder anticáncer del gazpacho. Pablo Campra. /joseantonioarcos.es

Además determinó que existe una correlación entre la actividad antitumoral derivada del consumo de gazpacho y el estado de madurez de los frutos. Así, el tomate del gazpacho cuanto más maduro sea, mayor potencial anticancerígeno tendrá. Incluso el sabor afecta, cuantos más grados brix, más acción.

Antoni Marrugat, Pere Prats y Pablo Campra en Mercabarna. /joseantonioarcos.es
Antoni Marrugat, Pere Prats y Pablo Campra.

Importante reseñar, según las gráficas presentadas por Campra, que los ingredientes del gazpacho por separado, como pepino, tomate o pimiento tienen un potencial sobre todo preventivo; y es cuando se mezclan (gazpacho) cuando se consigue la sinergia que logra eliminar células cancerígenas (apoptosis). Eso sí, el gazpacho ha de ser casero y no pasteurizado, según estos ensayos, ya que los procesos de calor de los procesados reducen una parte de las propiedades quimio-preventivas de estos alimentos.

Campaña de verano de Mercabarna

La charla del almeriense Campra se inscribe dentro de la campaña de verano de Mercabarna. Un acto que ha hermanado los acentos catalán y andaluz en la promoción, conocimiento y divulgación de los beneficios del consumo de frutas y hortalizas frescas.

Pere Prats, vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM). /joseantonioarcos.es
Pere Prats durante la presentación de la campaña de verano.

De este modo, el vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM), Pere Prats, avanzaba que en la campaña veraniega de 2019 se prevé comercializar 235.000 toneladas de fruta, un 9% más en relación al mismo período del año pasado. En este sentido, Pere Prats avaló el crecimiento que está experimentando Mercabarna mostrando como ejemplo los últimos datos correspondientes a mayo, que han arrojado un ascenso del 12% del volumen en tasa interanual.

Mercabarna promociona el consumo de frutas y verduras de verano. /joseantonioarcos.es

Dentro de la campaña de verano, especial atención a la fruta de hueso con buenas calidades (paraguayos, albaricoques, melocotones o cerezas) y también a otras frutas como melones y sandías. La organización presentaba además un colorido bodegón en el que se mostraban algunas de estas frutas, así como berenjenas, tomates (tipologías como el tomate pimiento y otras variedades locales), calabacines blancos y flores de esta cucurbitácea.

Gazpachos de Pep Nogué. /joseantonioarcos.es
Presentación a cargo de Pep Nogué.

Recetarios y gazpachos del chef Pep Nogué

Para hoy viernes 14 y para mañana sábado día 15 de junio la asociación AGEM, en colaboración con el gremio de minoristas de Barcelona, han organizado una degustación de gazpachos en cinco diferentes mercados de la capital catalana.

Los vecinos de Barcelona podrán disfrutar (2.500 raciones) de una degustación gratuita en la que se ofrecerán hasta cinco versiones de gazpacho (tradicional, verde, tropical, tradicional sin gluten y con remolacha)  elaboradas por el popular chef Pep Nogué (recetas). Un pequeño anticipo pudimos tener los medios y bloggers presentes este miércoles en el acto de presentación celebrado en Mercabarna.

Pep Nogué, Pere Prats, Pablo Campra, Ana Rubio y José Antonio Arcos.
Brindando con salud. ¡Viva el gazpacho!

Mercabarna. Gazpacho. Barcelona.Mercabarna. Gazpacho. Barcelona. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter