TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las nuevas sandías de Nunhems son Hiromi y Kalanda

Las nuevas sandías de Nunhems son Hiromi y Kalanda

CITRUSFORUM

El pasado año eran dos números y en esta campaña ya con nombre comercial se las conoce como Hiromi, una mini con microsemillas, y Kalanda, un nuevo polinizador que compartirá el segmento con Premium, pero aportando un mayor calibre. Esta tarde finalizaba en El Ejido (Almería) el evento ya tradicional que celebra en esta época del año Nunhems para presentar todo su catálogo de sandía, principalmente sus materiales de invernadero.

Mercedes Fernández Lozano con ambas variedades: Hiromi, de menor calibre, y Kalanda, polinizador. /joseantonioarcos.es
Mercedes Fernández con ambas variedades: Hiromi, de menor calibre, que Kalanda.

En esta edición con estas dos novedades la casa comercial ha querido ofrecer nuevas alternativas al productor, como es el caso de la sandía Hiromi, con un ciclo muy corto de 70 días (frente a otras sandías de ciclos productivos de 85-90 días). Hiromi, aunque tiene capacidad polinizadora no está dirigida a dicha función, ya que ese valor añadido de un ciclo más corto y rápido le aporta valor comercial como sandía mini con microsemillas, con alto rendimiento comercial (entre 5 y 6 kilos) y una gran calidad interna.

Una sandía para atacar con éxito mercados de exportación como los nórdicos, países estratégicos y de valor para los operadores españoles.

Hiromi y Kalanda, sandías de Nunhems. /joseantonioarcos.es

Mercedes Fernández, especialista de venta de sandía de Nunhems, enfatizaba el sabor de dicha variedad y su aptitud para el canal ‘bio’: “Es ideal para ecológico, un 80% de calibres de 2 kilos, teniendo en cuenta que en el orgánico no se vende por kilos, sino por piezas. Así que Hiromi es muy interesante en términos de rentabilidad para el productor”.

Mercedes Fernández con el equipo técnico de Unica Group. /joseantonioarcos.es
Mercedes Fernández con parte del equipo de Unica Group.

La otra gran novedad es Kalanda, un polinizador para emplear en ciclos más tempranos que Premium, y que según el manejo del agricultor puede dar entre 3 o 4 kilos, incluso más. Paco Fuentes, propietario de la finca en la que se ha desarrollado el Business Event for Experts de Nunhems, comentaba que usa ambos polinizadores. “Kalanda la pongo en enero porque es ideal para temprano. Calibre, azúcar y calidad; y Premium en febrero”, explicaba este productor de Murgiverde, especialista desde hace muchos años en sandía.

Finca de sandía Fashion del matrimonio de agricultores formado por Paco Fuentes y Begoña Tapia. Los acompaña Joaquín Hidalgo, coordinador del grupo AGF. /joseantonioarcos.es
Finca de sandía Fashion del matrimonio de agricultores formado por Paco Fuentes y Begoña Tapia. Los acompaña Joaquín Hidalgo, coordinador del grupo AGF.

 

Sun Gem y Stellar. Rayada y negra triploide

Otras variedades – que sin ser novedades este año son recientes en el tiempo y han despertado interés entre los profesionales asistentes al evento de Nunhems – han sido la blanca triploide Sun Gem para invernadero y aire libre temprano; y la negra, también triploide, Stellar.

 

Con Sun Gem la casa obtentora ha querido aportar una variedad de alto valor al segmento de las blancas o rayadas. Una sandía de mucha calidad interna, gran sabor, con el que poder acometer mercados de exportación que piden una sandía de estas características. Eso sí, Sun Gem es una sandía para especialistas, ya que requiere de un especial manejo agronómico. La prima hermana de Sun Gem es Moon Gem para aire libre.

Por el contrario, Stellar es una sandía muy fácil de llevar en el manejo. Una negra sin semillas desarrollada para invernadero, pero que la pasada campaña también demostró un magnífico comportamiento en cultivos a cielo abierto.

Miembros del equipo de Nunhems.
Miembros del equipo de Nunhems.

Pero en la finca de esta doble jornada había otros muchos materiales, desde Boston pasando por la consolidadísima Bengala hasta otras variedades de carne amarilla o por supuesto el buque insignia de la Fashion. De hecho, Paco Fuentes la cultiva desde los inicios del proyecto AGF: “Llevo ya más de una década con la sandía Fashion y espero que sean muchos más años”.

Business Event for Experts de Nunhems en Almería. /joseantonioarcos.es

En amarillas destaca la variedad Pekin, calibres medios de 4-5 kilos pensados para el comprador que más demanda este tipo de sandía, como es Alemania. En cualquier caso, la amarilla sigue siendo un pequeño nicho. Otra variedad de este color de carne, como NUN 09003 WMW, está enfocada al mercado de la IV gama, es decir, tarrinas de frutas con piezas o dados de sandía amarilla.

Representantes de Koppert, técnicos de Nature Choice y miembros de Nunhems. /joseantonioarcos.es
Miembros de Nunhems con productores, representantes de Koppert y técnicos de Nature Choice.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter