TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
COAG Almería pide al Ministerio corregir la no rebaja fiscal

COAG Almería pide al Ministerio corregir la no rebaja fiscal

CITRUSFORUM

Este jueves la COAG registró en la Subdelegación del Gobierno en Almería una serie de documentos dirigidos a los ministros de Agricultura y Hacienda, además de a la subsecretaria del Ministerio de Agricultura, competente en los módulos, estimación objetiva, por los que tributan más del 90% de los agricultores de la provincia de Almería.

COAG Almería pide al Ministerio corregir la no rebaja fiscal - joseantonioarcos.es

La COAG es crítica con la publicación este pasado día 30 de los índices con los que los productores realizarán su próxima declaración de la renta. La organización agraria entiende que dicha resolución ministerial no contempla las incidencias sufridas por los cultivos protegidos almerienses el pasado año 2018.

Según la COAG, tanto su informe como el de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía sí recogía dichas incidencias y daños en los cultivos, por lo que la organización agraria no comprende los motivos que han llevado a dejar fuera de la rebaja fiscal a una mayoría de agricultores almerienses.

“Se han olvidado de situaciones tan graves como los tornados famosos del mes de enero que se dieron el año 2018 que arrasaron las estructuras de invernadero y los cultivos de muchas familias del Poniente almeriense, viéndose afectados todos los términos municipales de dicha comarca”, ha explicado Andrés Góngora, secretario provincial de COAG-Almería, minutos antes de entrar en el registro de la Subdelegación del Gobierno.

“Además en 2018 tuvimos una fuerte incidencia de virosis en diferentes cultivos, como trips en pimiento, sin olvidar otras virosis en pepino o la Tuta en tomate con importantes disminuciones de la producción que superan el 30%”, ha proseguido Andrés Góngora, “no es comprensible que en la publicación de los índices se olviden de todas estas circunstancias que están ampliamente documentadas y que una vez más el Ministerio obvie la fiscalidad del campo almeriense.

El secretario de la COAG ha reclamado una mesa de diálogo y fiscalidad con las organizaciones agrarias para evitar que cada año se repitan circunstancias similares y para que los índices respondan a la realidad de lo sucedido en el campo. “El Ministerio se ha vuelto a olvidar del sector y no sabemos qué criterios ha seguido para aplicar estos índices que se han quedado en el 0,26%, salvo en el caso del calabacín, así que no creemos justo lo que vamos a tributar porque no responde a nuestras circunstancias de producción y facturación”, ha añadido Góngora.

Rebaja fiscal agricultores de Almería - joseantonioarcos.es

“Además, el Ministerio juega al despiste como prueba que la publicación salió el martes día 30, pero la comunicación del Ministerio de Agricultura al Boletín Oficial es del día 12 de abril. La COAG durante todo el mes de abril ha estado en contacto con el Ministerio y siempre nos decían que no se sabía nada; así que es curioso que ahora veamos publicado en el Boletín del día 30 una comunicación que se hizo el día 12. Por tanto, nos sentimos engañados y la sensación entre los agricultores del campo es de profunda indignación. No comprendemos cómo las promesas políticas que se han hecho durante todo el 2018 han caído en saco roto. Y si tiramos de hemeroteca, tanto de un partido como de otro, se comprometieron a responder después de los tornados; pero los políticos se han acostumbrado a ir a echarse la foto cuando hay una desgracia, pero luego se olvidan de plasmarlo en los documentos, como es su obligación y trabajo”, ha enfatizado.

Corrección de errores

El documento registrado este jueves por la COAG solicita expresamente la corrección de errores de esta Orden y que de forma urgente se incluyan las condiciones que se detallan tanto en el informe de la organización agraria como en el informe de la Junta.

La COAG está en contacto con otras organizaciones agrarias y contemplan movilizaciones en la calle, si no se atienden las peticiones de los agricultores.

COAG pide tributar al 9%, el equivalente aproximado a unos 2.000 euros por hectárea; pero la situación que plantea el Ministerio del 26% se traduce en más de 6.000 euros/ha. “Inasumible en un escenario de descalabro de precios”, añadía Andrés Góngora.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter