El tomate de origen transalpino es el que más caro se paga en Europa en invierno, según los últimos datos publicados estos días atrás por el servicio de estadísticas de la Comisión Europea. Tomate italiano a una media este pasado mes de marzo de 1,35 euros/kilo frente a los 0,79 euros/kilo del tomate español o el euro de media del tomate holandés.
En este último informe sectorial del departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europa, referido a las principales zonas productoras comunitarias, se observa a su vez el precio al alza durante 2019 del tomate italiano, respecto a las medias de los últimos cinco años. En cambio el tomate holandés dibuja una leve gráfica a la baja.
La publicación sobre el tomate de la Comisión Europea recoge abundante información, no solo de carácter mensual, comparando tasas interanuales; sino también precios semanales durante todo el año. En este aspecto los tomates más baratos son los españoles y holandeses por este orden, mientras que italianos y franceses comparten el honor de las mejores cotizaciones, según la época del año siendo unos u otros los de mejores precios. Más estacional el tomate francés, que no aparece en los meses de más frío, mientras que el italiano cubre todo el calendario.
La lectura positiva para España
Aún con todo, la lectura positiva para España está en que este 2019 está siendo mejor en sus tres primeros meses que lo fueron los meses de enero, febrero y marzo de 2018, como se observa en la gráfica adjunta. Incluso este primer trimestre del año está en precios para el tomate español por encima de la media de los últimos cinco años.
En las imágenes adjuntas se aprecia la evolución de los principales países productores, como España, Holanda, Francia e Italia.