TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Agricultores almerienses debaten sobre “la vigilancia de la salud” en el trabajo

Agricultores almerienses debaten sobre “la vigilancia de la salud” en el trabajo

CITRUSFORUM

Ayer la sede central de Coag-Almería, ubicada en Vícar, acogía a más de un centenar de agricultores en el ‘I Encuentro Provincial de la salud en el sector agrario’ en el que se presentaba la “Guía informativa sobre vigilancia de la salud en el sector agrario”, que recoge contenido útil y práctico para dar respuesta a la demanda informativa del sector en torno a esta cuestión (pinchar aquí para descargar la guía)

Enfermedades profesionales y golpes de calor

La jornada, dentro de una campaña nacional de divulgación sobre la vigilancia de la salud en la agricultura, contaba con las ponencias de la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), María del Mar Pérez; y la del presidente de la Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos, David Muñoz.

Antonio Moreno, COAG, y David Muñoz, GSL.
Antonio Moreno, COAG, y David Muñoz, GSL.

María del Mar Pérez explicó que actualmente en Andalucía solo hay dos subinspectores de salud laboral, ninguno de ellos en Almería; pero en el futuro su número aumentará – debido a la especialización hacia la que se dirige la actividad – y este perfil también existirá en la provincia almeriense, donde hoy día se contabiliza un equipo de catorce inspectores y subinspectores.

Pérez explicó que en el presente la inspección de trabajo es proactiva y preventiva, a diferencia del carácter reactivo de antaño. La jefa de la ITSS de Almería describió las enfermedades profesionales definidas en el cuadro que la Administración dedica a la agricultura, como asma, rinoconjuntivitis, neumonitis de hipersensibilidad, fibrosis intersticial, neumopatía intersticial difusa o diferentes agentes infecciosos, entre otras.

Andrés Góngora, COAG, y Mª del Mar Pérez, ITSS de Almería.
Andrés Góngora, COAG, y Mª del Mar Pérez, ITSS de Almería.

También se refirió al documento “Trabajar con calor”, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, y al temido golpe de calor asociado a la agricultura. Pérez recordó que con calor el reconocimiento médico de los trabajadores es obligatorio y que “la vigilancia de la salud es una tarea que le corresponde al empresario”.

Las particulares del sector agrario

Por su parte, David Muñoz, técnico superior en prevención de riesgos laborales y director general la empresa GSL Servicios de Prevención, enfatizó algunas de las particularidades del sector agrario como la eventualidad, la espontaneidad (por ejemplo, la variable meteorológica) o el perfil de microempresas propio del mundo agro. Muñoz subrayó que “la vigilancia de la salud en el trabajo, tal y como se realiza en otros sectores, no es posible en la agricultura si la norma no se adapta a las particularidades del sector”.

David Muñoz opinó que la negociación colectiva es la mejor herramienta para adaptar la normativa de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud a la idiosincrasia de la actividad agrícola, como por ejemplo en lo referente a las contrataciones eventuales. En este sentido apuntó como propuesta una cartilla individual, con el historial médico de los trabajadores, como modelo de trazabilidad para agilizar la adaptación a la ley.

David Muñoz, GSL. Servicios de Prevención.
David Muñoz, GSL. Servicios de Prevención.

Durante el intenso debate con el que concluyó la jornada se abordaron cuestiones de interés como el hecho de que los peones agrícolas que trabajan para distintos agricultores necesitan un reconocimiento médico para cada empresa por la que sean contratados, llevando ello a evidentes situaciones de duplicidad en los chequeos médicos. A este aspecto también se refirió Antonio Moreno, secretario de organización de Coag-Almería, que comentó que “hay que flexibilizar la normativa al sentido común y a la realidad del sector agrícola”.

Por último, David Muñoz puso sobre la mesa una cuestión que afectará a corto plazo, como es la de plantilla nacional de médicos de trabajo. Muñoz apuntó que según un estudio encargado a la Universidad Carlos III, en la actualidad en España hay médicos de trabajo para atender a una población activa de 8,5 millones de personas cuando en nuestro país dicha población es de 20 millones. “Además en 4 años se jubilarán el 40%”, añadió Muñoz.

Agricultores COAG en la jornada sobre la vigilancia en el trabajo y la prevención de riesgos laborales.

Próxima jornada: 10 de abril en Madrid

Esta actividad tendrá continuidad el próximo 10 de abril en un encuentro similar (pinchar aquí para descargar programa de la jornada), de carácter estatal, que se desarrollará en Madrid en la sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Estos encuentros se enmarcan en una campaña divulgativa a nivel nacional, con el lema “Trabajador Saludable = Sector AgroSaludable”. Una campaña financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales del  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y que pretende alcanzar a más de 100.000 agricultores y trabajadores agrarios.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter