TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Hazera reinventa el tipo Daniela con Amaris

Hazera reinventa el tipo Daniela con Amaris

CITRUSFORUM

El tomate tipo Daniela está intrínsecamente unido a Hazera, la casa obtentora que hace muchos años creó una variedad larga vida de tomate suelto, capaz de viajar como ningún perecedero y proporcionar poscosecha al lineal, una mejora que terminaría dando nombre a toda una tipología: el Daniela.

Equipo de Hazera con los propietarios de la finca, los agricultores Juan y Rosa.
Equipo de Hazera con los propietarios de la finca, los agricultores Juan y Rosa.

Ahora, su casa originaria ha lanzado al mercado una nueva variedad dentro de esta tipología que lleva por nombre Amaris. Hace unos días era presentada a productores almerienses de tomate en una jornada de campo celebrada en dos invernaderos, entre ellos el de Juan y Rosa, ubicados en las proximidades de la Universidad de Almería.

Juan Montes con agricultores y técnicos en el primero de los invernaderos.
Juan Montes con agricultores y técnicos en el primero de los invernaderos.

Se trataba de ver el buen comportamiento en dos fincas que emplean dos sistemas, en uno el tradicional de descuelgue y en otro las perchas. “En ambos podemos ver mucha calidad de fruto y homogeneidad de calibre de abajo hacia arriba”, describía Anabel Pérez, técnica comercial de Hazera en el Levante almeriense.

El productor Manuel Ramón con Amaris.
El productor Manuel Ramón con Amaris.

Amaris es una planta fuerte, indicada para ciclos largos de cultivo, que mantiene el calibre G durante todo su ciclo. Dicha uniformidad es uno de sus principales atributos ya que en la caída mantiene calibre y mejora la producción de otros materiales de su segmento.

Juan Montes con Amaris en el segundo de los invernaderos.
Juan Montes con Amaris en el segundo de los invernaderos.

“Además es una variedad de buen comer, ya que teniendo en cuenta los brix del segmento de tomate suelto Amaris está por encima de la media, superando los 5º Brix”, apuntaba Juan Montes, técnico de desarrollo de Hazera.

Tomate suelto tipo daniela de Hazera.

Este nuevo tomate tipo Daniela se adapta al canal de exportación, sin sépalo, y al de mercado nacional, con el mismo. Juan Montes precisaba además que tiene una buena conservación poscosecha y añadía que posee un cierre peduncular pequeño.

Tomate Amaris de Hazera.

Completo también su paquete de resistencias. HR (alta): Vd, Fol 1-2, TMV, TSWV IR (intermedia): Mi, Mj, TYLCV.

Agricultores en las jornadas de tomate Amaris de Hazera.

Además, Amaris es un tomate indicado tanto para Almería, trasplantes desde la segunda quincena de agosto, como para Murcia. “A la zona de Águilas y Mazarrón se adapta muy bien”, comentaba Carmelo Guillén, técnico comercial de Hazera en Murcia, para añadir a continuación que los trasplantes en estas localidades murcianas se recomiendan desde septiembre hasta el 10 de octubre.

Agricultores agraciados en el sorteo de semillas de Hazera.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter