TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La primera baby leaf de iceberg

La primera baby leaf de iceberg

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Las baby leaf, esas pequeñas hojas de lechuga de 12 centímetros que llenan las bolsas de nuestras ensaladas, son un segmento estratégico para Syngenta. Argumento que explica su última gran innovación, un número aún precomercial, LS 17053, detrás del que está la primera iceberg baby leaf. En las recientes jornadas de lechuga y brásicas celebradas en Torre-Pacho, en el centro murciano de investigación de esta casa obtentora, el genetista de baby leaf, Miguel Roca, daba a conocer este importante desarrollo.

El breeder Miguel Roca con iceberg baby leaf.
El breeder Miguel Roca con iceberg baby leaf.

LS 17053 aporta más larga vida poscosecha, un extra de varios días lo que supone un destacado valor añadido, y también sabor.

LS 17053 baby leaf iceberg Syngenta
Iceberg baby leaf LS 17053.

Iceberg baby leaf.
Iceberg baby leaf.

En la estación de Syngenta se podían conocer otros muchos interesantes materiales en lechuga baby leaf, como lollos rojos, hojas de roble rojas o batavias verdes como Flavita, una Batavia verde de hoja gruesa y más dura que mejora la poscosecha, y de un color muy atractivo.

En multileaf, por ejemplo, Stellita para el invierno, siendo muy precoz (plusvalor) y Mesclita para el resto de la campaña. A destacar los paquetes de resistencias a todas las razas de bremia (de la 16 a la 35) presentes en todos los materiales que Syngenta va introduciendo en el mercado.

Stellita. Syngenta.
Stellita.
Mesclita. Syngenta.
Mesclita.

Romanas, minis y Little gem

La diferencia entre las tres está en el tamaño, en definitiva en las hojas. La pieza de una lechuga romana tiene entre 25 y 27 centímetros; la mini romana entre 17 y 22 centímetros; y el cogollo o Little gem entre 13 y 16 cm.

En este segmento otro de los genetistas de Syngenta, Quique Ramos Drake, resaltaba una variedad pre comercial como LS18802 y una novedad en mini romana roja como Belendra. LS18802 tiene una amplia ventana con recolecciones desde noviembre hasta marzo. Se adapta a diferentes condiciones de cultivo y sobresalen sus resistencias a mildiu y pulgón. LS18802 tiene doble aptitud, ya sea en cogollos para exportación o conservando un mayor tamaño para el mercado nacional.

Belendra. Lechuga mini romana roja de Syngenta.
Variedad Belendra.

Mini romana.

En cuanto a Belendra, destaca su color intenso, su doble aptitud como mini romana roja y como Little gem y sus resistencias a mildiu.

El abanico varietal de Syngenta en romanas es muy rico y con amplio recorrido.  Programas de mejora que buscan variedades tolerantes al girado como LS17833 (Casual) o Almaral. La primera, aún un número (LS17833), es una lechuga romana de hoja crujiente y dulce, con todas las resistencias mildiu y muy adaptada a los corazones para exportar. Sobre Almaral subrayar su dualidad para mercado nacional y si se pela (cogollo) para enviar al mercado europeo.

Lechugas romanas de Syngenta.

Iceberg y trocadero

En lechuga iceberg el catálogo de Syngenta ofrece variedades como Icevic, para finales de octubre y principios de invierno; Waimea, tipo Salinas para invierno, muy simétrica y con calidad en la cabeza; Ice Palace, para primavera; o una novedad como Waikiki para finales de primavera, con buena resistencia a subida y aguante en campo y tolerancia a tip burn interno.

El breeder Quique Ramos con la iceberg Waimea.

En trocadero el portfolio con las clásicas variedades Daguan y Pelikan se completa ahora con una novedad como Ruffian, definida en términos de uniformidad y calibre en invierno. Ruffian se deshoja fácilmente, consigue altos rendimientos de blanco y posee resistencias.

Navares. Escarola de Syngenta.
Navares.

Navares.

Escarolas

Finalmente en las escarolas habría que mencionar una novedad todoterreno como Navares con tolerancia al punteado o quemado de las puntas (tip burn). Navares es una escarola que consigue altos rendimientos: cabeza grande y limpia ideal para el procesado.

Jornadas de lechuga y brásicas de Syngenta en el campo de Cartagena, Murcia.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter