TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Fruca, El Dulze, Kaine, Jimbo y Comfresh impulsan la lechuga snack

Fruca, El Dulze, Kaine, Jimbo y Comfresh impulsan la lechuga snack

CITRUSFORUM

Sabor y textura crujiente definen a la lechuga snack que ha llegado para desplazar a la cuchara de plástico aportando valor añadido al segmento de la hoja. Se trata de una innovación de Rijk Zwaan que ha reunido a un grupo de empresas que ya la trabajan, como son El Dulze, Fruca, Kaine, Jimbo Fresh y Comfresh.

Lechuga snack de Rijk Zwaan.

La lechuga snack fue ganadora del Premio a la Innovación y el Emprendimiento 2018, Accelera, y esta semana – al igual que la pasada – es una de las sensaciones de las jornadas de cultivos de invierno que Rijk Zwaan desarrolla en su Centro de Ensayos y Demostraciones del Campo de Cartagena (Murcia).

Se trata de un nuevo snack saludable de lechuga, una hoja comestible con forma de cuchara y textura crunchy, ideal para su uso como base o soporte de distintos preparados (guacamoles, toppings, ceviches). Una nueva solución para la distribución y el canal horeca, de ahí que populares chefs participen actualmente en su promoción, como se observa en una de las imágenes.

GL, Comfresh y RZ con los novedosos wrap.
GL, Comfresh y RZ con los novedosos wrap.

Wraps de lechuga snack.
Wraps de lechuga snack.

Jimbo Fresh, Fruca, Kaine y El Dulze producen y comercializan la lechuga snack; mientras que Comfresh es la empresa encargada de comercializar los wrap que en breve se lanzarán. Wrap de lechuga snack de cuscús con humus de remolacha y queso feta, atún y de pollo.

Pero estas dos semanas que Rijk Zwaan tiene abierto su CED de La Palma a profesionales nacionales e internacionales dan para mucho más.

Miembros del equipo de Primaflor en las jornadas de Rijk Zwaan.
Miembros del equipo de Primaflor en las jornadas de Rijk Zwaan.

Fun Tasty Cos

Se trata de una marca, Fun Tasty Cos, con la que RZ define a una gama de romanas que se distinguen por ser crujientes y especialmente dulces, es decir, sabrosas. Esta línea de trabajo de romanas de sabor está funcionando muy bien en mercados como el británico.

Fun Tasty Cos. Rijk Zwaan.
Fun Tasty Cos. Rijk Zwaan.

Más segmentos. Las mini romanas rojas que se consolidan y continúan creciendo en demanda. La clave está en el color, las lechugas rojas experimentan en toda Europa un notable interés por parte de las cadenas de distribución ávidas de sorprender a sus consumidores. El abanico de RZ en Red Mini Cos sigue ampliándose.

José Luis Sáiz, coordinador de lechuga de RZ para Europa, Medio Oriente y África.
José Luis Sáiz, coordinador de lechuga de Rijk Zwaan con Red Mini Cos.

Por otro lado, el concepto Salanova que ha ido extendiéndose estos años atrás a las diferentes tipologías de lechuga profundiza ahora en ofrecer nuevas variedades que se adapten al escenario previsto de mecanización de las tareas de recolección, en un contexto de escasez de mano de obra. RZ ofrece, como solución a sus operadores, variedades que faciliten dicho salto hacia la automatización de procesos.

Otra sinergia que consigue Rijk Zwaan es implementar su genética Knox a todos sus nuevos materiales, incluidas las Salanova. Más vida poscosecha en las hojas contrarrestando así un factor tan limitante como la vida útil.

Mini Cos Salanova. Mini Cos Salanova.

Novedades en brásicas como brócoli y coliflor

Rijk Zwaan amplia catálogo para cubrir ciclos y calendarios. En coliflor para invierno presenta estos días Tramont, y para primavera las variedades Sentender y Sententia; amén de un buque insignia como Casper, indicado para otoño, primavera tardía y verano.

El color también se abre paso en la coliflor, ahí está la verde, para un segmento de consumo mini y en floretes, con una fuerte demanda en zonas como Cataluña. Además está la coliflor morada, para otoño y primavera, del mismo modo para floretes snack y minis de 200 gramos.

En brócoli destacar a Robredo, para primavera y sobre todo para otoño, y la novedad de invierno, Larsson.

Coliflor morada de Rijk Zwaan.

 

Otros cultivos

En espinaca los desarrollos de Rijk Zwaan se centran en solucionar los problemas de sanidad vegetal de los productores, de modo que las variedades que se van introduciendo en el mercado lo hacen con paquetes completos de resistencias a todas las razas de mildiu.

En baby leaf (12 centímetros) variedades de diferente vigor, según se trate para frío o calor. En verde presenta nuevas batavias, hojas de roble y dentada verde. Novedades también en hojas rojas con Batavia y hoja de roble.

Santiago Gastón de Iriarte, gestor de cuentas y especialistas de cultivo de apio, escarola y siembra directa de Rijk Zwaan.

En acelga roja RZ dispone de una variedad para otoño, primavera y verano, como es Charbell; complementada con Charlie, para invierno.

En cuanto a la rúcula, segmento que continúa al alza en España a nivel productor, hay material para todo el año. Variedades vigorosas como Sinope para el invierno; con algo menos de vigor está Themisto, otoño y primavera; y para el verano 89-006 RZ.

Rúcula Sinope.
Rúcula Sinope.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter