TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ecoculture ensaya producir más tomate con menos agua

Ecoculture ensaya producir más tomate con menos agua

CITRUSFORUM

En un escenario adverso de escasez hídrica, ¿se puede mantener la producción y la calidad o incluso incrementarlas? A ese posible contexto podemos añadir otros factores adversos, como puede ser la salinidad, ¿cómo afectan estas variables a la producción de tomates? Bajo estas premisas la firma almeriense Ecoculture está desarrollando en la actualidad un ensayo en la finca del centro experimental Tecnova, en Viator (Almería), que arrancó en septiembre y que concluirá en abril.

Javier Moreno, Eva López y Ángel Ruiz.
Javier Moreno, Eva López y Ángel Ruiz.

En el día de ayer Ana y yo acompañábamos a Ángel Ruiz y Javier Moreno, gerente y director de marketing de Ecoculture, respectivamente, hasta las instalaciones de este centro investigador almeriense, en uno de cuyos invernaderos se está realizando un ensayo que evalúa hasta dónde se puede mejorar el cultivo de tomate en situaciones de estrés abiótico.

Ensayo de Ecoculture en Tecnova.

Eva López, investigadora de Tecnova especialista en ensayos nutricionales, fue la persona que nos recibió y guió durante la visita para explicarnos que se están testando cuatro manejos distintos con cuatro diferentes tratamientos. Aún es pronto para disponer de conclusiones definitivas, pero los primeros datos obtenidos arrojan notables incrementos de la producción con los programas de fertilización de Ecoculture. En cualquier caso, las cifras las publicaremos más adelante cuando el ensayo finalice en el mes de abril. Será entonces el momento de dar a conocer los porcentajes del incremento de kilos, así como los datos relativos al aumento de calibre o a la mejora de la poscosecha.

Eva López, investigadora de Tecnova.
Eva López con una de las microsondas.

Hay, pues, cuatro manejos. El primero de ellos en un escenario más cómodo para la planta con un 100% de sus necesidades hídricas y nutricionales cubiertas; un segundo manejo con una reducción del 25% de la dotación hídrica; un tercero con una disminución del 50% de la dotación de agua; y un cuarto y último en el que se induce más salinidad al agua de riego (6 dS/m). A su vez en cada uno de estos cuatro manejos se llevan a cabo hasta cuatro distintos tratamientos. El primero de ellos con una fertilización convencional; el segundo con tratamientos NHDelta Calcio y NHDelta Potasio, por vía riego; un tercero por vía foliar con XStress; y finalmente un cuarto tratamiento que combina ambos programas de Ecoculture, como es la gama NHDelta y XStress.

Javier Moreno y Ángel Ruiz. Ecoculture.
Javier Moreno y Ángel Ruiz.

El objeto de Ecoculture es aportar soluciones al agricultor en un entorno actual y futuro en el que el agua y los nitratos son factores limitantes. Como respuesta, una de las claves se centra en lograr un mayor desarrollo de las raíces, más eficacia en la captación de agua en el suelo, con un mayor volumen radicular se consigue una mejor absorción, lo que redundará en una mejora del crecimiento.

Por ejemplo, si en un marco de mayor salinidad la planta crece menos, los programas de Ecoculture trabajan para revertir esta situación aportando nuevas herramientas, en este caso para la producción de tomates.

Javier Moreno y Ángel Ruiz. Ecoculture. Ecoculture y Tecnova.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter