TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El homenaje más merecido. Javier Tello

El homenaje más merecido. Javier Tello

CITRUSFORUM

Ya está jubilado. Felizmente según me comentaba cuando lo saludé minutos después de que subiera al escenario del Teatro Auditorio de El Ejido para recibir una metopa en reconocimiento a su dilatada trayectoria como investigador y profesor de la Universidad de Almería. De las butacas el sabio Javier Tello obtuvo un caluroso y cerrado aplauso por parte de los asistentes al simposio de ecológico que se desarrollaba en la capital de la horticultura esta pasada semana.

El concejal Manolo Gómez hace entrega del reconocimiento al profesor Tello.
El concejal Manolo Gómez hace entrega del reconocimiento al profesor Tello.
Microbiología. Marín Guirao durante su ponencia.
Microbiología. Marín Guirao durante su ponencia.

Entre los legados de Javier Tello (pinchar aquí para leer sus trabajos sobre bromulo de metilo) están sus discípulos, entre ellos José Ignacio Marín Guirao que impartía una charla sobre la microbiota del suelo y su relación con la materia orgánica y el vigor de las plantas. El joven pupilo explicó que en pepino en la costa de Granada se han testado aumentos de la producción del 28% con la incorporación de restos vegetales. A mayor contenido de materia orgánica mayor diversidad de hongos y mayor densidad de población de microorganismos. Durante su charla Marín Guirao mostró distintos trabajos sobre microbiota del suelo, ensayos en tres zonas productoras de la provincia de Granada y en Almería en áreas como Berja, en las que se concluye un mayor vigor de las plantas.

Fernando del Moral. Universidad de Almería.
Fernando del Moral.

Gregorio Monsalvo.
Gregorio Monsalvo.

Fernando del Moral, Universidad de Almería (UAL)

Durante el simposio el suelo ha sido el protagonista. En otra de las charlas el profesor de la UAL Fernando del Moral explicó que preservando la salud del suelo se logra el mejor aliado para la producción. En la obtención de un suelo de calidad la gestión del agua es determinante para evitar problemas de nutrición, situándose la sobrefertilización (excesivo nitrógeno) y la repetición de cultivos en el otro extremo del que hay que huir.

Germán Tortosa, Estación Experimental Zaidín

El ponente de la EEZ-CSIC abordó la experiencia del compostaje y cómo la materia orgánica determina la fertilidad del suelo. Mejora propiedades químicas (capacidad tamponante, capacidad de cambio iónico), biológicas (biodiversidad, microorganismos) y físicas (control de temperatura y radiación, mejora la porosidad, estabilidad y estructuración).

Germán Tortosa, EEZ-CSIC Granada.
Germán Tortosa.

Germán Tortosa abordó los problemas del estiércol, como el no ser estable biológicamente y el requerir de un máximo en su aplicación, teniendo en cuenta el límite de los 172 kilos de nitrógeno por hectárea que se permite en ecológico. Así que el compostaje se erige como método para obtener abonos. “Un compost que tiene que oler a tierra húmeda”, señalaba Tortosa para a continuación describir los factores que incluyen en el compost y algunos ensayos realizados en pimiento. “Más producción, precocidad y vitamina C”, añadía.

El compost es fuente de microorganismos, es un abono de liberación lenta y es versátil, ya sea en un uso sólido o líquido. La App Compost Calculator en la web: http://agrocompostaje.edu.umh.es/

Agrichem.
Agrichem.

Kenogard.
Kenogard.

Biobest.
Biobest.

Agrobío.
Agrobío.

CBC Iberia.
CBC Iberia.

Mª Dolores Raigón, presidente de la SEAE.
SEAE.

Otras ponencias

Gregorio Monsalvo – el conocido agrónomo Goyo -, gerente de Agrotec Consulting, describió un proyecto en el que participan Agroponiente y el CUAM del ayuntamiento de El Ejido para disponer de una herramienta técnica que sirva como parámetro para evaluar la nutrición de la producción ecológica. La firma isotópica es la referencia que se quiere implementar de cara a los clientes.

Otra ponencia destacable era la de la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura (SEAE), Mª Dolores Raigón, que abordaba el modelo agroecológico desde el punto de vista del valor nutricional. De este modo defendía que el pimiento “eco” contiene hasta un 20% más de vitamina C que el convencional, o los porcentajes de hierro de una judía “eco”, entre un 7-15% más. Más datos: un 6% más de licopeno en tomate orgánico o mejor conservación poscosecha de las naranjas Navelinas ecológicas.

Antonio Escobar.
Antonio Escobar.

Rafa Losilla y Mª Ángeles Martínez.
Rafa Losilla y Mª Ángeles Martínez.
Jesús Rincón, maestro entre maestros. Agricultor ecológico.
Jesús Rincón, maestro entre maestros. Agricultor ecológico.

Por parte del ayuntamiento ejidense Antonio Escobar dio a conocer la nueva ordenanza de invernaderos de El Ejido, donde destacan entre otros elementos los sistemas de decantación (recogida de aguas pluviales) o las infraestructuras verdes, reservorios de insectos beneficiosos. Plantas autóctonas procedentes de vivero que hay que mantener en floración en la medida de lo posible. Sobre este tema fueron sus precursoras, las investigadoras almerienses Mónica González y Estefanía Rodríguez, las que relataron cómo diseñar el seto que atraiga a los enemigos naturales (pinchar aquí para leer sobre la presentación de PlantEN).

En las sesiones de tarde durante las dos jornadas del simposio hubo espacio para las presentaciones de empresa: Agrocolor, Keops Agro, Vellsam, Vitalis, Biocolor, Grupo Agrotecnología, CBC, Lida, IQV, Agrichem, Biobest, Agrobío, Seipasa y Kenogard. Los desarrollos de algunas de ellas ya han sido publicados en otros artículos de nuestro periódico digital.

II Simposio de Agricultura Ecológica en El Ejido, Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter