TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los agricultores de Dalías luchan por la supervivencia del tirabeque

Los agricultores de Dalías luchan por la supervivencia del tirabeque

CITRUSFORUM

Lo hemos comprobado visitando dos fincas estos días atrás, una producción en invernadero de tirabeque y otra bajo malla en distintas zonas de Dalías. Esta leguminosa, al igual que el présule, sobrevive como una seña de identidad de esta parte de Almería, pero lo hace arrinconada ante un futuro incierto. De ahí que desde el ayuntamiento daliense se esté trabajando actualmente por crear la marca ‘Tirabeque Tierra de Dalías’.

Antonio, José Juan, Germán y Paco con tirabeques.
Antonio, José Juan, Germán y Paco con tirabeques.

Trabajando tirabeques en Dalías.
Rafael, metiendo los tallos.

Fauna auxiliar en el tirabeque.
Fauna auxiliar en el tirabeque.

Antonio Navarro, director de Radio Luz Dalías, bien conocido por su matutino programa radiofónico sobre agricultura, fue el que nos organizó la visita. Así que tengo que agradecer que gracias a él Ana y yo pudimos conocer a Germán Aguilera, técnico de Campoejido; al concejal de Agricultura de Dalías, José Juan Gutiérrez, también productor; y a los agricultores Paco y Miguel, que amablemente nos atendieron durante el recorrido por sus fincas de tirabeque y guisante.

La producción de tirabeque en Dalías aglutina entre 20 y 40 hectáreas, depende mucho de los precios para que la superficie baje o se mantenga, a costa del pimiento que como todos sabemos es el gran dominador en Dalías. Los grupos de WhatsApp están repletos de pizarras, incluidas las de tirabeque – a partir de 4 euros hacia abajo – y guisante, cuya horquilla oscila entre los 1,5 y 3 euros.

Tirabeques en Dalías, Almería. Tirabeques en Dalías, Almería.
José Juan Gutiérrez, concejal de Agricultura de Dalías.
José Juan Gutiérrez.

Según me contaba José Juan Gutiérrez, antaño el tirabeque en Dalías poblaba esos huertos tradicionales de la calle evolucionando poco a poco al cultivo actual bajo plástico y malla. Un cultivo bravío que pide frío, buenas aguas y poco abono, según me narraban mis acompañantes. Un cultivar identitario que “está arraigado en este pueblo y que hay que conservar”, añadían.

El tirabeque se consume como una golosina, muchas veces en el segmento gourmet. Fresco, dulce, tierno, jugoso y muy saludable. Durante toda la mañana dimos buena cuenta de ello.

Tirabeques al aire libre en Dalías, Almería.

Tres meses para su entrada en producción y otros tres meses recogiendo. Lo hay temprano, desde agosto; y también tardío que llega hasta finales de abril. La primera explotación que vimos, la de invernadero, estaba puesta de finales de noviembre y la segunda, con malla, de primeros de octubre. En esta segunda Miguel me explicó que empezó a recoger el 21 de noviembre y que el tirabeque le aguantará hasta abril/mayo, dependiendo de la llegada del calor.

En Dalías el tirabeque, y también el guisante, se comercializan a través de Agroejido. Días después Ana y yo estuvimos en la costa de Granada, donde también se cultiva tirabeque en La Rábita. Allí pudimos verlo en el almacén de Agruportícola.

Tirabeques al aire libre en Dalías, Almería.
Tirabeques en Dalías, Almería.
Tirabeques al aire libre en Dalías, Almería.
Antonio, Miguel y Germán. Al fondo, el pueblo de Dalías.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter