Llegamos a finales del mes de marzo y Hazera ha querido celebrar hoy en el Poniente almeriense una multitudinaria jornada de campo con 240 agricultores para presentarles sus novedades en pimiento para ciclo tardío, como Ochoymedio, que se introdujo el pasado año y Machado, que es novedad.
Ambos materiales responden a una misma línea de trabajo. Calibres medios en el final de ciclo apropiados para el flow-pack respondiendo así a las demandas de las empresas envasadoras que buscan en estos meses calibres con los que poder hacer el tricolor sin problemas. Es habitual en este período un exceso de tamaño en los pimientos de las partes altas lo que supone un obstáculo para entrar en las bolsas. “Los calibres de Ochoymedio y Machado entran en el flow-pack, respondemos así a lo que quieren las cooperativas”, señala Daniel Montoro, técnico comercial de Hazera en El Ejido (Almería).
Estas dos variedades para rojo tardío sobresalen también por su calidad de piel. Frutos que no se rayan y que no sufren microcracking. Los trasplantes recomendados son a partir del 20 de julio y hasta el 10 de agosto.
Durante las jornadas se han visitado distintas fincas con ambas variedades. Ochoymedio destaca en su terminación asegurando piezas arriba. “Asegura copas”, señala José Manuel López, miembro del equipo de desarrollo de Hazera.
Ochoymedio es un pimiento que cuaja bien con calor, con una producción escalonada y con buenas copas, frutos en la parte alta de G-GG, mayoritariamente G.
Por su parte, Machado – también con buen cuajado con calor – destaca por su capacidad de rebrote, que a partir del mes de diciembre es constante en toda la planta. Eso le permite ofrecer al productor un buen verdeo. Ambas son variedades productivas.
La jornada concluyó con un sorteo de 10.000 semillas de Machado. Los agraciados fueron los agricultores Diego López y Mónica Díaz.