TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
A vueltas con la campaña de primavera

A vueltas con la campaña de primavera

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En ciernes con un nuevo ciclo de melón y sandía hemos querido visitar un semillero en La Mojonera para testar cómo se presenta la segunda parte de la campaña en Almería. En el centro de El Plantel en esta localidad del Poniente almeriense hemos visto mucha sandía, pero también otros abundantes materiales desde cherry para Barcelona hasta judías verdes para atender pedidos en la costa de Granada; además de por supuesto melón, aunque nos centraremos en la sandía.

Alejandra Carreño y Juan Miguel Martínez. El Plantel Semilleros.
Alejandra Carreño y Juan Miguel Martínez.
El Plantel Semilleros. Injertos de sandía. El Plantel Semilleros. Injertos de sandía.

El Plantel sirve plántula a todas las zonas productoras de sandía en España. Por ejemplo, para Sevilla son negras con semillas porque las pepitas también tienen su mercado, sobre todo entre los consumidores nacionales.

Nos acompañaron durante el recorrido el técnico Juan Miguel Martínez y Alejandra Carreño, del área de marketing. Estamos acostumbrados a ver las sandías directamente en el invernadero, pero detrás hay una gran trastienda que arranca en el semillero. Durante la visita a El Plantel seguimos los principales hitos. Injerto, cooling (se controlan las condiciones de humedad y temperatura, son unos siete días hasta que la plántula avanza), de ahí se pasa a la sombra (aclimatándose durante varios días sobre una mesa con tela que sombrea) y posteriormente al invernadero, donde se repica a un formato más grande (bandeja 54). Las fotografías corresponden a esta última fase. A partir de aquí la planta se dispensa al cliente unos quince días después.

Semilleros El Plantel en La Mojonera, Almería. Injertos de sandía. Semilleros El Plantel en La Mojonera, Almería. Injertos de sandía.

Semilleros El Plantel en La Mojonera, Almería. Injertos de sandía.

¿Y hasta cuándo? Pues, según nos contaron, las últimas sandías de El Plantel saldrán a finales de junio. Los ciclos de producción de las principales zonas productoras, una vez finaliza Almería, serían los siguientes. Sevilla y limítrofes, entre el 15 de junio y el 15 de julio; Murcia, del 20-25 de junio hasta el 1 de agosto; y luego La Mancha y la vecina Portugal que coinciden en el calendario, debido al clima atlántico de las tierras portuguesas, teniendo su sandía un abanico desde el 20 de julio hasta el mes de septiembre.

El Plantel Semilleros prevé repetir este año los 16 millones de injertos de sandía. Las primeras en Almería se esperan para finales del próximo mes de abril, hacia el día 25, aproximadamente.

Semilleros El Plantel en La Mojonera, Almería. Injertos de sandía.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter