TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La factoría de ideas de Enza Zaden (House Fair Spain)

La factoría de ideas de Enza Zaden (House Fair Spain)

CITRUSFORUM

Por Ana Rubio.- Innovadora, así fue  la jornada ‘House Fair Spain’ que Enza Zaden celebra cada año en su centro de Santa Mª del Águila (El Ejido, Almería). Sin quitarle protagonismo a las nuevas variedades, de las que también hablaré, en esta ocasión la gran novedad tuvo  que ver con algo más intangible y más conceptual. Al entrar a las instalaciones donde tenía lugar la jornada, se alzó frente a mí un universo de tipologías, variedades, formas, texturas, tamaños, colores, sabores, formatos, toda un espacio colmado de diversidad.

House-Fair-2017-Enza-Zaden

Una factoría de ideas, en la que Enza Zaden mostraba todo su material capaz de motivar el ingenio que conduzca a la gestación de nuevos proyectos. “Queremos mostrar cuales son nuestros proyectos en la actualidad, nuestros partners, pero también queremos exhibir nuestro material, pues, estamos abiertos a cualquier idea o innovadores proyectos para trabajar en equipo”, explica Daisy Kroon, Marketing Communications.

Me acompaña Daisy Kroon durante todo el recorrido donde se encuentra la exposición. El primer expositor está orientado al consumidor y a las diferentes formas de consumo. En él se muestran las innovadoras ofertas de productos que Enza Zaden  ya tiene en el mercado. Marcas tan conocidas como Tribelli, Tomazur, EasyQs, Safra o Enjoya son experiencias creadas para diferentes tipos de consumidor. Una gran oferta de productos, formatos y packaging que abrigan las nuevas necesidades de un consumidor tan heterogéneo como el de hoy, cuyo matiz en común es consumir productos saludables.

House-Fair-2017-Enza-Zaden-4

Tendencias del mercado

Ante mí una gran mesa donde Enza Zaden exhibe gran variedad  de pimiento, tomate, pepino y calabacín de colores, tamaños y formas diferentes. Me llama especialmente la atención un pepino tipo francés blanco ‘sin pinchos’, Miguel Salinas, Cucurbits Sales Manager  me explica: “A día de hoy no se comercializa pero ahí está, nosotros lo tenemos, igual que hay una demanda de calabacín de tres colores la puede haber de pepino y nosotros disponemos de esa pluralidad”.

Miguel-Salinas,-Cucurbits-Sales-Manager,-Antonio-Granados-Sales-Representative-y-Oscar-Herrerias,-Sales-Manager-cucumbe
Miguel Salinas, Cucurbits Sales Manager; Antonio Granados Sales Representative y Oscar Herrerias, Sales Manager cucumber

En ese momento se acerca Bernardo Cuenca,  se presenta como seguidor de nuestro Blog-periódico y posteriormente como Crop Breeding Manager pepino non-heated, quien añade: “Nosotros como empresa somos capaces de ofrecer una diversidad que puede ir alineado con las necesidades del mercado, permitiéndonos crear un concepto como por ejemplo EasyQs, no solo es consumir pepino sino que en un solo formato ofrecemos distintos colores, sabores, texturas y formas. ¡Logramos despertar  emociones!”.

EasyQs-de-Enza-Zaden

Ecológico

Vitalis Organic Seeds, continua siendo protagonista en House Fair 2017. Miriam López, Organic Sales Manager, me comenta que  Vitalis apuesta por un agricultor informado, y por ello iniciaron  en Fruit  Attraction una campaña llamada ‘Ecológico desde la semilla’  explicando la importancia del origen de la cadena.

Enza Zaden no deja de ampliar su catálogo de Vitalis introduciendo en semillas órganicas aquellas variedades más potenciales y consolidadas en convencional, como por ejemplo, el TomAzur mini.

Además, han introducido también en su catálogo algunas novedades como son el pimiento california rojo E20B.10269 y el california amarillo  es E20B.10242 resistentes  a Lt Ceniza en ecológico, de los que hablo con detalle más abajo. O las variedades de pepino tipo Almería triple resistencia Altanero, Pampero y Poniente.

Jorge-Pascual,-Leaf-OF,-Miriam-López,-Organic-Sales-Manager-y-Vicente-Sanz-,-Sales-Manager-OF
Jorge Pascual, Leaf OF, Miriam López, Organic Sales Manager y Vicente Sanz , Sales Manager OF

Me llamó la atención el packaging, el nuevo formato ‘fuera plástico’ de Vitalis, una apuesta por la sostenibilidad donde los nuevos envases están compuestos por cartón y algodón. ¡Me gusta la idea!

Aunque lo más llamativo sin duda en la sección de Vitalis Organic Seeds era un apartado donde se dejaban ver hierbas aromáticas, brásicas, y calabazas. Y es que aunque no son para el cultivo de Almería, me comentó Miriam que quisieron hacer una pequeña representación  de otros cultivos que trabajan en semilla orgánica y cuyo mercado está creciendo, como es el caso de la calabaza. Vicente Sanz , Sales Manager OF es el encargado de hablarme de la tendencia creciente  de su consumo en Europa por el tema de la funcionalidad de los alimentos  y como ‘sustituto’ en ocasiones de las patatas por aquello de las dietas. El tipo Butternut  o más conocida como ‘cacahuete’ es la tipología más demandada. Otra tipología, muy llamativa por su forma, tamaño y color es la tipología Hokkaido o  Potimarrón destinado principalmente al mercado alemán.

TOMATE

Variedades que responden a necesidades de resistencias, adaptación a condiciones meteorológicas, y que entre sus distintos atributos está la diversidad de colores, nuevos formatos, sabores.

Tomate-rosa-Enza-Zaden2

Como principal novedad este año en tomate es el material rosa, Enza Zaden dispone de un surtido de tomate rosa en rama, en beef, en corazón de buey, en tomate rosa en pera, etc… No es material nuevo en sí mismo, “es un material que ya teníamos, del cual hemos hecho una selección de aquellas variedades que mejor se adaptan en su producción a las características climatológicas de Almería”, me detalla Rubén Martín, técnico responsable de tomate, para su exportación a Europa del Este y China principalmente, donde el tomate rosa más que una especialidad está considerado como un producto autóctono.

Rubén-Martín,-técnico-de-Enza-Zaden-responsable-de-tomate-en-la-Península-Ibérica
Rubén Martín, técnico responsable de tomate

Otra de las tipologías de tomate que presenta novedades son los tipo beef  Rubenza  y Shaquil que ofrecen el sabor mediterráneo de los beef de Enza Zaden, calibre y un buen paquete de resistencias; y en tomate cocktail Freshtom.

Rubén también me muestra Cortesia, un tomate rama que aporta sabor, con muy larga vida poscosecha y de color rojo intenso.

PEPINO                                                                                                

En pepino una de las variedades que más interés despertó fue Audax, el nuevo pepino francés para primavera, verano y otoño pudiendo alargar la producción hasta un mes y medio más por su respuesta al amarilleo. Audax es una variedad que aporta al mercado una solución a nivel de resistencias de virosis, entre ellas el virus del amarilleo, el Nueva Delhi y con un nivel muy alto de resistencia a PX (oídio). Fruto uniforme durante todo el cultivo y recuperación de la caña con  producción de primera calidad y con buen rebrote. “Planta sana, fruto sano, más tiempo”, resume Bernardo Cuenca, Crop Breeding Manager pepino non-heated .

Naji-Zagrouba-Responsable-de-Audax,-Sara-López-Responsable-pepino-Almería-y-Bernardo-Cuenca-Crop-Breeding-Manager-pepino-non-heated
Naji Zagrouba Responsable de Audax, Sara López Responsable pepino Almería y Bernardo Cuenca Crop Breeding Manager pepino non-heated

En variedades de pepino tipo Almería u holandés hay una nueva variedad, Braganza para extra tardío, que junto con Levantino para temprano (Almería y Motril), Altanero para temprano, Pampero para medio y Poniente para tardío, forma parte de la línea de pepino tipo Almería con triple resistencia,  un completo paquete de resistencias (amarilleo, venas amarillas y oídio).

Braganza tiene un aporte de un vigor extra para temperaturas bajas en plantaciones de noviembre.

Altanero, Pampero y Poniente (triple resistencia) también están disponibles en ecológico en el catálogo de su marca Vitalis Organic Seeds.

PIMIENTO

La novedad este año de pimiento de Enza Zaden está en el california con resistencias a Lt Ceniza.

El pimiento california rojo E20B.10269 destaca por su homogeneidad y calidad en el fruto durante todo el ciclo, ideal para su exportación. Frutos de calibre G-GG, rojo brillante con alta tolerancia a microcracking y ausencia de silverelinas.

En pimiento california amarillo, también resistente a Lt Ceniza, es E20B.10242 para temprano así como ausencia de microcraking y alta tolerancia a ‘peseta’ .Frutos de color amarillo “limón”, alta consistencia y muy homogéneos, con un calibres GG-G.

Pimiento-california-rojo-Enza-Zaden-Resistente-LT-Ceniza
Pimiento california rojo E20B.10269 y california amarillo E20B.10242 resistente a Lt Ceniza, también en ecológico

Ambos están disponibles en ecológico, resistentes a Lt Ceniza.

También otra de la novedades, en esta ocasión un picante denominado Hyffae. Pimiento picante rojo intenso de frutos rectos y muy consistente ideal para su exportación. Fruto muy tolerante al rajado en invierno cuyo trasplante se recomienda en julio para la zona de Adra, Berja y Dalías; del 15 de agosto al 15 de septiembre para zona El Ejido y Roquetas.

House-Fair-2017-Enza-Zaden-2

Por último, quisiera hacer mención a la gastronomía, con los productos allí mostrados, que tuve la oportunidad de degustar y me encantó porque pienso que es una forma de promocionar el consumo de verduras y la gastronomía tiene el poder de revelar experiencias capaces de despertar todo tipo de emociones…

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter