TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La Asociación de Semilleros, Asehor, se instala en el PITA

La Asociación de Semilleros, Asehor, se instala en el PITA

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ayer la Asociación Andaluza de Semilleros Hortícolas (Asehor) celebraba asamblea extraordinaria y jornada divulgativa organizada en nuevas instalaciones, situadas en el Parque Tecnológico de Almería. La directora del PITA, Trinidad Cabeo daba la bienvenida a los asociados de Asehor. Todo ello en el año en el que esta asociación empresarial conmemora 25 años de existencia.

concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, a la asamblea extraordinaria y jornada divulgativa organizada por la Asociación Andaluza de Semilleros Hortícolas (Asehor) que se ha desarrollado en sus nuevas instalaciones, situadas en el Parque Tecnológico de Almería (PITA). En este evento han participado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera; directores y técnicos de las empresas asociadas a Asehor; además de su presidente, Miguel Ángel Zorrilla; la directora del PITA, Trinidad Cabeo; y el profesor de la Universidad de Almería, Miguel Guzmán, entre otros.

Miguel Ángel Zorrilla, presidente de Asehor, junto a Manolo Gómez, concejal de Agricultura de El Ejido.
Miguel Ángel Zorrilla, presidente de Asehor, junto a Manolo Gómez, concejal de Agricultura de El Ejido.

Durante la jornada, se han abordado diversas cuestiones relacionados con los nuevos sistemas de desinfección de cámaras, las posibilidades de incentivos de las nuevas órdenes para el desarrollo empresarial, la regulación de la fertirrigación o las barreras naturales para invernaderos. A este último apartado se refería el concejal ejidense durante su intervención. En este sentido, aludía a que «este asunto representa uno de los apartados importantes que se contemplan en la nueva ordenanza del entorno agrario, puesta ya en marcha y con la que pretende propiciar una imagen mucho más acorde al competitivo sector con el que se cuenta».

Además, Manolo Gómez insistía en que «esta nueva herramienta de trabajo aborda la implantación de infraestructuras ecológicas basadas en setos vegetales de flora autóctona para el reservorio de insectos auxiliares como medida para evitar la proliferación de plagas de insectos». Como bien recalcaba, «a través de iniciativas como ésta, se logrará mejorar, de manera importante, la imagen externa de los invernaderos; puesto que contamos con un modelo agrícola protegido en el que hemos dado importantes pasos en materia de gestión de residuos, en la mejora de los caminos rurales, así como en la recogida del agua de lluvia en nuestro campo con la finalidad continuar trabajando por hacer, cada vez más, de nuestro principal sector económico del municipio un baluarte». Y es que el ayuntamiento ejidense persigue concretar, a medio y largo plazo, «un campo más ordenado, limpio y en el que se lleve a cabo una agricultura totalmente respetuosa con el entorno, como viene ocurriendo, y en la que, además, se convive con otras actividades que se pueden desarrollar en el mismo entorno».

Desde hoy, la Asociación Andaluza de Semilleros Hortícolas (Asehor) forma parte de la comunidad empresarial del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). La asociación ha trasladado su sede al Parque con el objetivo de beneficiarse del valor añadido que aporta un espacio de cooperación empresarial e innovación como la tecnópolis almeriense. La directora del PITA, Trinidad Cabeo ha dado la bienvenida a los asociados de Asehor en el transcurso de una jornada divulgativa que han celebrado en el edificio Pitágoras, sede del Parque.

Bienvenida al PITA

“El PITA sigue afianzando su posición como lugar estratégico para la ubicación de empresas del sector agrícola en el sureste español. Esta concentración agroindustrial beneficia el nacimiento de sinergias y relaciones comerciales, de investigación y transferencia de tecnología, que sin duda suponen la base de la innovación y la competitividad en los mercados”, afirmaba la directora del PITA, Trinidad Cabeo.

La asociación ha trasladado su sede al Parque con el objetivo de beneficiarse del valor añadido que aporta un espacio de cooperación empresarial e innovación como la tecnópolis almeriense.

Más de 50 semilleros y viveros asociados a Asehor

El presidente de Asehor, Miguel Ángel Zorrilla, tiene como objetivo desarrollar de forma semestral este tipo de jornadas para fomentar una mayor interacción y participación de todos los miembros de la asociación. De este modo, pretenden reivindicar una mayor trascendencia frente a los demás sectores e instituciones, dada la importancia de la actividad que desarrollan los semilleros y viveros en la agricultura.

Asehor se fundó en abril de 1992 y cuenta actualmente con más de 50 semilleros y viveros asociados que se localizan en el territorio andaluz. En total, más de 100 instalaciones que superan las 200 hectáreas de producción en las que se generan 1.500 millones de plántulas cada año.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter