TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El Grupo Anecoop supera la histórica barrera de los 800 millones de facturación

El Grupo Anecoop supera la histórica barrera de los 800 millones de facturación

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Anecoop ha elegido este año la Universidad de Almería como escenario para celebrar su Asamblea General. De este modo la capital almeriense se ha sumado a Palos de la Frontera, Burriana, Lorca y Valencia como ciudades que han acogido la principal reunión anual de la mayor cooperativa agrícola de España. Detrás de Anecoop hay casi casi 27.000 agricultores y 68 cooperativas y empresas agrarias asociadas.

De izquierda a derecha. Juan Segura, Alejandro Monzón, Joan Mir y Miguel Moreno.
De izquierda a derecha. Juan Segura, Alejandro Monzón, Joan Mir y Miguel Moreno.

Este año, además, se han dado a conocer por vez primera las cifras de todo el Grupo Anecoop correspondientes al último ejercicio agrícola 2015/16 – donde se encuentran también sus filiales internacionales, hasta un total de nueve – alcanzándose en el consolidado de todas sus empresas los 802 millones de euros de facturación y los 930 millones de kilos de hortalizas, frutas, cítricos y vinos. Guarismos históricos. De estas cifras, 639 millones de facturación y 782 millones de kilos corresponden a la sociedad cooperativa Anecoop con presencia en cuatro regiones españolas y diez provincias.

En rueda de prensa previa a la celebración de la Asamblea han comparecido el presidente, Alejandro Monzón, y el director general, Joan Mir, acompañados de dos presidentes de cooperativas almerienses, como Miguel Moreno (Hortamar) y Juan Segura (Coprohníjar), ambos miembros del consejo rector. El acto ha servido también para presentar públicamente a Iván Rodríguez como nuevo responsable de Anecoop en Almería en sustitución de Pepe Bono, que continuará ligado a la enseña en tareas de asesoramiento. En la comparecencia ante los medios han subrayado los 40 años que ya ha cumplido Anecoop y el 25 Aniversario que este año se conmemora de uno de sus buques insignia, la sandía sin pepitas Bouquet (introducida en Almería y a través de Coprohníjar).

Iván Rodríguez, nuevo director de la Delegación de Anecoop en Almería.
Iván Rodríguez, nuevo director de la Delegación de Anecoop en Almería.

“Ofrecemos este año nuestras mejores números con un 4,8% más de volumen y un 10,7% más de facturación”, afirmaba con satisfacción Alejandro Monzón, “estando en 69 países y durante los doce meses presentes en los lineales”.

En hortícolas el volumen de Anecoop estuvo durante 2015/16 próximo a los 207 millones, de los cuales más de 100 millones pertenecían a las asociadas almerienses de Anecoop, como son Agroiris, Tomasol, Coprohníjar y Hortamar (Albentillas es citrícola), más las empresas colaboradoras en Almería que son en torno a una quincena.

“Estamos muy orgullosos de Almería, de su modelo y profesionalidad”, afirmaba Joan Mir, “y un ejemplo está en el entusiasmo con el que nuestros 300 socios han venido hasta Almería, e incluso durante las visitas hechas el día anterior a las cooperativas almerienses se ha evidenciado esa admiración”.

La Universidad de Almería ha acogido este jueves la Asamblea General de Anecoop.
La Universidad de Almería ha acogido este jueves la Asamblea General de Anecoop.

Francia y España lideran el ránking de mercados

Por vez primera España se ha convertido en el segundo mercado de Anecoop, cuando en campañas pretéritas ocupaba el quinto puesto. Gran parte de este ascenso del mercado nacional viene de la mano de las hortalizas, que es el segmento de Anecoop que más ha nutrido la demanda interna en este sentido.

Francia es el primer mercado con 176 millones de kilos exportados, le sigue Alemania (tercer lugar) con 124 millones de kilos. El mercado comunitario representa el 90% de las exportaciones. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del Este de Europa.

En la clausura de la Asamblea de Anecoop en el Paraninfo de la Universidad de Almería han participado el Rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, y el Secretario de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez.

La Universidad de Almería ha acogido este jueves la Asamblea General de Anecoop.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter