TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La ‘Reina de corazones’ ya tiene sustituta: sandía sin pepitas Red Jasper

La ‘Reina de corazones’ ya tiene sustituta: sandía sin pepitas Red Jasper

CITRUSFORUM

Este año es el primero en el que la sandía rayada ‘Reina de corazones’, un clásico entre las sandías sin semillas, no está en los invernaderos almerienses. Esta sandía nacida a principios de los 90 ya tiene una sustituta, Red Jasper, otra blanca de extraordinario sabor, con carne roja intensa de textura muy crujiente y dulce. Ayer era presentada en La Envía-Golf (Vícar, Almería) en un acto organizado por Anecoop que está de cumpleaños celebrando su 40 aniversario.

Malla de papel, innovación de Anecoop.
Malla de papel, innovación de Anecoop. Imagen: sandía Precious Petite.

La cooperativa desarrollaba por la tarde un multitudinario acto con agricultores y socios cooperativistas, pero antes, a mediodía atendía a los medios mostrando sus perspectivas positivas para la actual campaña de sandía. Los periodistas podíamos ver sus principales materiales en este cultivo, a la gran novedad, Red Jasper, se unían otras tres, como la mini rayada (Precious Petite),  la negra (Black Bouquet) y la amarilla (Yellow Bouquet).

Sandía rayada sin pepitas, Red Jasper.
Sandía rayada sin pepitas, Red Jasper.

Primer operador europeo de sandías

Anecoop se configura como el primer operador de sandías del continente con una producción de 120.000 toneladas, de las cuales 96.000 tn. son sin pepitas, 40.000 de ellas cultivadas en la provincia de Almería. Hortamar, Coprohníjar o Agroiris son cooperativas asociadas a Anecoop, a las que habría que sumar otro grupo que son colaboradoras.

Piedad Coscolla, marketing Anecoop.
Piedad Coscolla, marketing.

Este año Anecoop desarrollará su campaña de marketing de sandía en República Checa, donde la sandía española tiene que competir con la que proviene de Hungría y Turquía; en Francia, Polonia, Bielorrusia y las islas Canarias.

Durante la presentación realizada ayer, Piedad Coscolla, responsable de marketing presentó una futura innovación sobre la que se trabaja y consistente en una malla de papel. Este envase es económico y, sobre todo, sostenible, ya que utiliza un papel biodegradable, como se aprecia en una de las imágenes.

40 años de cooperativa de cooperativas

Joan Mir, director general de Anecoop.
Joan Mir, director general de Anecoop.

Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, explicó que la cooperativa es una gran familia de 30.000 agricultores, y que este año es especial por cuanto se celebran 40 años de vida.

Joan Mir, director general, hizo un breve recordatorio de una cooperativa nacida en 1975, en torno a los cítricos, y que al año siguiente ya entró en los hortícolas. Su primera oficina en Almería se abrió en 1990. Mir destacó además que las primeras sandías sin semillas fueron en esta provincia.

En su recordatorio hizo énfasis en el hito que supuso hace doce años unir la iniciativa pública y privada con la creación de la Fundación Universidad de Almería-Anecoop, que cuenta con una finca experimental en la que se realizan numerosos ensayos.

Para conmemorar estas cuatro décadas Anecoop ha editado diferentes vídeos con los propios agricultores de sus cooperativas, en los que los verdaderos protagonistas de esta empresa, los productores, nombran los motivos por los que son socios de Anecoop. Entre las causas, los agricultores hablan de internacionalización, exclusividades varietales, posicionamiento en los mercados y apertura de nuevos destinos, transparencia en los precios, cambios varietales, modelo cooperativo, posibilidad de hablar de tú a tú a las grandes superficies, generación de empleo, trazabilidad, seguridad alimentaria, certificación o formación. El segundo de los vídeos lo cerraba una fiel lectora de nuestra página, a la que le tenemos un gran cariño, Esther Molina, de Coprohníjar; que aparecía en un invernadero junto al vicepresidente de Hortamar.

Agricultora Esther Molina.

Presidentes de Anecoop, Coprohníjar y Hortamar
Juan Segura, Alejandro Monzón y Miguel Moreno con Red Jasper (segmento premium de sandía).
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter