TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Anecoop cumple 40 años de crecimiento

Anecoop cumple 40 años de crecimiento

CITRUSFORUM

Anecoop celebró ayer martes, con sus socios de Sevilla, el 40 aniversario de la cooperativa, una de las mayores y más importantes empresas internacionales en la comercialización de frutas, hortalizas y vino. Para ello, organizó una jornada de trabajo y una cena de convivencia con el lema “40 años trabajando juntos. 40 años cultivando futuro”. La empresa está presente en los principales puntos de venta de más de 70 países en todo el mundo y ha apostado siempre por la innovación y la formación continua. Actualmente Anecoop es la principal empresa hortofrutícola del Mediterráneo, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y primera operadora de sandías y kakis de Europa.

Anecoop-40-aniversario

Desde 1993 Anecoop cuenta con una delegación comercial en Sevilla, desde la que trabaja junto con sus cooperativas socias: San Sebastián de Lora del Río, Santa María de la Rábida-Fresón de Palos, Frusana, Productores del Campo de Alcalá del Río y Doñana Fresa, así como con otras empresas colaboradoras de la zona. La zona es de interés estratégico para Anecoop no sólo por su alta concentración de cultivo de “berries”, sino por el gran impulso que están experimentando en los últimos años frutas como la naranja o el kaki.

40 años trabajando juntos. 40 años cultivando futuro” es el evento que, con motivo de su 40 aniversario, Anecoop ha preparado en las principales zonas de producción agrícola española. El evento, que reúne a los miembros del Consejo Rector y a las cooperativas socias, consistirá en una jornada de trabajo y una cena de convivencia con el objeto de compartir inquietudes para los próximos 40 años.

En Sevilla, el evento se celebró ayer tarde, con la asistencia de 150 socios y colaboradores, en unas jornadas que comenzarán a las 17:30 horas en el Hotel Alfonso XIII. Las Jornadas serán inauguradas por el Presidente de Anecoop, Alejandro Monzón y posteriormente, Juan Juliá, director de la Cátedra Cajamar-UPV de Economía Social, ofreciendo una ponencia sobre “Las cooperativas agroalimentarias, claves para competir en un mercado global”. Continuaron las jornadas con una charla sobre la evolución de Anecoop en cuarenta años y sus retos de futuro, impartida por el Director General de la empresa, Joan Mir y con la ponencia de Luis Galindo, especialista en motivación empresarial y recursos humanos, que abordará el tema: “Vuelve a ilusionarte: la ilusión marca la diferencia”.

Las cifras avalan la situación actual de la cooperativa de segundo grado. En cuarenta campañas comerciales, Anecoop ha comercializado 9 millones de toneladas de cítricos; 4 millones de toneladas de fruta; 2,5 millones de toneladas de hortalizas y 4,3 millones de hectolitros de vino, lo que supone alrededor de 16 millones de producto de sus agricultores socios.

Anecoop en Sevilla

Anecoop abre una delegación comercial en Sevilla en el año 1993, con el objeto de lograr una mayor proximidad con las cooperativas de la zona. Lleva 23 años ofreciendo sus servicios y asesorando a las cooperativas de la zona, tanto en los aspectos relacionados con la gestión comercial como en producción y calidad.

San Sebastián de Lora del Río, Santa María de la Rábida-Fresón de Palos, Frusana, Productores del Campo de Alcalá del Río y Doñana Fresa son las cinco cooperativas socias de Anecoop en Andalucía Occidental, que trabaja también con otras empresas colaboradoras de la zona.

Se trata de un área de producción estratégica para Anecoop, ya que concentra el 95% de la producción española de “Berries” (con cultivos como el arándano y la frambuesa), una opción de negocio muy atractiva para el sector agrícola. Esta zona agrícola está especializada en hortalizas de nicho, como la zanahoria y el boniato, y en los últimos años se está consolidando consolidado como un referente español en cítricos, especialmente en naranja, tanto precoz como de media estación.

Asímismo, el kaki Persimon, uno de los productos “estrella” de Anecoop, ha adquirido un notable impulso en la zona productora de Sevilla, una de las zonas de cultivo más potentes para este producto, después de la comarca de la Ribera del Xúquer en Valencia. Prueba de ello es que dos de las cooperativas con sede en Sevilla (Lora del Río y Alcalá del Río) están integradas en el Grupo Persimon desde hace dos años. Se trata de un grupo monoproducto que se puso en marcha en el año 2009 junto con 14 cooperativas socias productoras. Actualmente son ya 25 las cooperativas involucradas en este grupo empresarial.

El Grupo Anecoop representa un modelo de empresa único en Europa, tanto por su dimensión como por su volumen de internacionalización. Las materias primas (frutas y hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón.

Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio nacional (Valencia, Almería, Murcia, Sevilla y Valle del Ebro).

Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia y China, ésta última orientada a la comercialización de vinos, con una evolución favorable de todas las filiales en sus respectivos mercados y resultados económicos igualmente positivos pese a la compleja situación internacional.

El Grupo Anecoop se fundó en 1975 entre diferentes cooperativas citrícolas españolas con presencia internacional para ampliar su oferta y alcanzar nuevos mercados. En el marco de los sucesivos planes estratégicos de la empresa y, más concretamente, en el Plan de Integración 2013-2018, uno de los objetivos es mejorar el nivel de integración en Anecoop de sus cooperativas socias, como una garantía de futuro para agricultores y cooperativas.

El pasado mes de marzo se presentaron en la Asamblea General los datos del ejercicio pasado. Los resultados confirman el crecimiento del Grupo Anecoop, que obtiene una facturación media anual de 750 millones de euros con su oferta hortofrutícola y vitivinícola, siendo su primer destino Francia, seguido de Alemania y España.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter