En el post anterior «Cocinar en Navidad para celiacos (parte I)», hablamos de las recomendaciones y manipulado de los alimentos, zona de elaboración, utensilios y productos, para la elaboración de aquellos menús destinados a personas celiacas. En esta II parte os dejamos un estupendo menú de Navidad, también aportado por Manzanas Val Venosta para que todos los de la mesa se deleiten.
Ñoquis de manzana con gambas y salsa de parmesano
Ingredientes para 4 personas:
PARA LOS ÑOQUIS:
280 g. de Manzanas Val Venosta
80 g. de mascarpone
60 g. de almidón de maíz (Maizena)
PARA EL ACOMPAÑAMIENTO:
500 g. de gambas
20 g. de mantequilla
1 diente de ajo
2 ramitas de tomillo
1 Manzana Val Venosta
PARA LA SALSA:
70 g. de parmesano
100 ml. de nata líquida para cocinar
50 ml. de caldo de verduras
Sal fina a gusto y pimienta blanca molida a gusto
Preparación:
ÑOQUIS: Pelar las manzanas y extraer la parte central, colocarlas en una cacerola con un poco de agua y cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Retirar la tapa y cocinar hasta que se ablanden totalmente. Aplastar y dejar la compota en el fuego para que se seque. Dejar enfriar el puré y por cada 100 gr añadir 30 gr de almidón de maíz. Volver a ponerlo en el fuego y calentar para solidificar los almidones. Enfriar y añadir el mascarpone a razón de 40 gr por cada 100 gr de puré. Dar forma a los ñoquis con dos cucharas y hervir en abundante agua salada.
ACOMPAÑAMIENTO: Pelar las gambas, eliminarles el hilo intestinal y hacer bolas de manzana, partiendo la fruta fresca por la mitad y extrayéndolas con una cuchara. Asar unos minutos las gambas con mantequilla, ajo, tomillo en rama y un pellizco de sal. Añadir las bolas de manzana durante unos instantes.
SALSA: Hervir la nata reduciéndola un poco a fuego alto, añadir el queso rallado y retirarlo todo del fuego cuando se derrita. Regular el sabor con sal y pimienta y diluir con el caldo de verduras.
PRESENTACIÓN: Ponerlos los ñoquis en el fondo del plato, regar con la salsa, añadir las gambas y decorar con las bolas de manzana.
Magret de pato con Manzanas Val Venosta, col roja y canela en rama
Ingredientes para 4 personas:
PARA LA GUARNICIÓN:
½ col roja fresca
1 canela en rama
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar moreno
2 cucharadas de vinagre balsámico
2 Manzanas Val Venosta peladas y cortadas a dados pequeños
PARA LA SALSA:
1 cucharada de azúcar
¼ cucharadita de cinco especias chinas diferentes en polvo
1 Manzana Val Venosta cortada a dados pequeños
1 cucharada de vinagre de vino tinto
PARA LA CARNE:
4 pechugas (o magret) de pato
Sal, pimienta
Preparación:
GUARNICIÓN: verter un poco de aceite en una sartén caliente con tapa. Añadir la col roja cortada en juliana y cocer durante 5 minutos. Poner también el azúcar, el vinagre balsámico, las manzanas cortadas en dados y la canela en rama. Mezclar y cocer con tapa a fuego lento durante 2 horas, removiendo de vez en cuando. Finalmente, sazonar con sal y pimienta.
CARNE: Practicar en la piel del pato cortes transversales. Precalentar el horno a 200 °C y, mientras tanto, cocer en una sartén a fuego alto las pechugas con la piel hacia arriba durante 3 minutos. A continuación bajar a fuego medio durante 6-8 minutos y retirar el exceso de grasa. Sacar las pechugas ya crujientes del fuego, darles la vuelta y hornear durante 6 minutos. Dejar reposar fuera del horno durante 5 minutos con la piel hacia arriba.
SALSA: Poner en una cacerola la canela en rama y el azúcar en una pequeña cacerola y caramelizar. Añadir la manzana cortada a cubos pequeños y mezclar con el vinagre balsámico.
PRESENTACIÓN: Cortar cada pechuga de pato en filetes y colocarlos sobre una cama de guarnición. Decorar con la salsa y servir caliente.
Bizcocho de Manzanas Val Venosta y frutos rojos
Ingredientes para 6/8 personas:
4 cucharadas de leche
3 cucharadas de almidón de maíz (Maizena)
4 cucharadas de azúcar
2 huevos
1 cucharadita de bicarbonato
50 gr de mantequilla
Un puñado de frutos rojos
Azúcar glasé para decorar
ELABORACIÓN:
Se pelan las manzanas, se les quita el corazón y se meten en la batidora junto con la lecha, el almidón de maíz, el azúcar, los huevos, la mantequilla y el bicarbonato. Una vez obtenida la masa, añadir los frutos rojos. Engrasar el molde o los moldes, si queremos hacer postres individuales, con unas gotitas de aceite de oliva y verter la masa dentro.
Precalentar el horno a 180 º C y hornear durante 30 minutos, aproximadamente, si hacemos una sola tarta. Si hacemos tartaletas individuales, entre 15 y 20 minutos. Dejar enfriar antes de servir y espolvorear con azúcar glasé.