TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Atravesando la garganta de los Filabres

Atravesando la garganta de los Filabres

CITRUSFORUM

Hay lugares en los que aún habita el silencio. Recónditos. Para reconocerlos debe haber un camino roto o un asfalto agujereado como un queso gruyère. Casi nadie mete su vehículo por un camino así, por eso no son muchos los que han escuchado ese sonido del silencio atravesando la sierra de los Filabres. La garganta, salpicada por cortijos abandonados, se llama Las Contraviesas.

Más arriba está Tahal, y más arriba aún la carretera que conduce a las canteras del mármol macaelense. Pero antes se divisa esta estampa con Alcudia de Monteagud a la izquierda y a la derecha la ermita de la Virgen de la Cabeza sobre una cima que emula al monte de la película de Exodus, rodada en estos parajes pocos meses atrás.

Alcudia de Monteagud y la ermita de la virgen de la Cabeza

Entre esos desfiladeros me dejé caer porque pocos kilómetros más abajo están los invernaderos de Tahal, que se han convertido en los últimos años en un referente del verano, ya que muchas empresas del litoral almeriense comercializan estos tomates de interior cuando llegan los meses del estío. Murgiverde, Vicasol o Agroiris son algunas de ellas.

Pero antes de arribar a esas estructuras de plástico me topé con una geografía singular. Por ejemplo, estas viñas que daban colorido a un paisaje desértico y lleno de colores ocres.

viñas en Tahal

Aquí prima el olivar y la almendra. Muchas veces en una misma finca comparten terreno unos y otros. Varias hileras de jóvenes almendros con olivos de reciente plantación. A veces los terrenos se hacen monotemáticos con esta composición a dúo.

Las Contraviesas

En los últimos años he asistido a más de una y a más de dos manifestaciones de la UPA alertando de los bajos precios de la almendra española, debido a la entrada masiva de almendra californiana. Sin embargo, según me contaron en esta visita a las profundidades de los Filabres, todo ha cambiado porque los norteamericanos venderán casi toda su almendra a los chinos durante los próximos cinco años. Como consecuencia de dicho acuerdo comercial, el mercado europeo volvería a demandar la almendra española para abastecerse. Me hablaron de que el kilo de almendra con pepita estaría entre los seis y los siete euros. Me pareció una barbaridad, pero no lo he podido confirmar.

Consecuencia de este hueco en el mercado se están poniendo nuevas plantaciones de almendros en provincias como Córdoba o Toledo y en La Mancha. También la aparición de variedades que florecen en abril, y evitan las heladas, ha propiciado este resurgimiento. Pude ver durante mi camino esta pequeña finca de jóvenes almendros.

almendros en Tahal

La cuestión es saber si pasados los años de tregua de la almendra californiana, la española podrá seguir compitiendo. Tanto nuevo almendro me suena a fiebre especulativa, similar a la del olivar en zonas como el desierto de Tabernas.

olivos en Tahal

Pero lo que va a frenar la fiebre olivarera es la propia naturaleza de una comarca semidesértica. El agua. Se ha prohibido el poder hacer nuevos pozos en esta zona. Así que el olivar de regadío tendrá que esperar el agua de la desaladora. Eso significa que los promotores de esta actividad económica tendrán que armarse de paciencia porque crear conducciones desde la desaladora de Carboneras hasta el interior de la provincia no será una cuestión inmediata.

También hice un pequeño descanso junto a un cortijo que en otro tiempo tuvo que tener mayor tránsito que el que yo encontré. Silencio. Y tranquilidad. Ése fue mi regalo.

cortijos en Tahal

Antes de divisar los invernaderos que buscaba, hubo tiempo para que en mi última parada en el camino los lugareños me hablasen del caprino, que al igual que la almendra está viviendo cierto florecimiento. ¿Es verdad que la leche de cabra la están vendiendo a un euro el litro? ¿Y es cierto que este auge lo sostienen las firmas francesas que compran casi toda la materia prima para destinarla a la elaboración de quesos? Queda dicho.

Después de hora y media, y ningún pinchazo, aparecieron los invernaderos y su manto blanco reluciente sobre las cubiertas.

invernaderos de Tahal

Dentro había tomate, principalmente. Pero ésa es otra historia que contaré mañana.

tomates en Tahal

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

0 Comentarios

  1. paco

    Ya veo que gergal se ha quedao pequeña , sera por el agua imagino , pero realmente ese desperdigamiento de invernaderos pues sinceramente es muy triste , pero ya veo que nadie ni dice nada ni hace nada , luego nos quejamos porque nos critican a la presion que estamos sometiendo el medio ,, yo creo que necesitamos una hoja de ruta y reorganizar esto de una vez , no se si estas explotaciones seran de agricultores privados o de las empresas, las empresas si quieren producir fuera de temporada para mantener clientes que cultiven en holanda por ejemplo , alquilen una extension y ya tienen produccion propia , y los agricultores poner los pies sobre la tierra , que no es rentable lo mireis por donde lo mireis , cuanta agua habra consumido hoy esa plantacion de tomates , sinceramente esas estrategias empresariales dejan mucho que desear , a mi no me parece serio , si algien me puede convencer de ello , vamos al debate, saludos y ser felices ……por cierto mi mas sentido pesame a la mujer y familiares y trabajadores de semillero crisel por la perdida de nuestro querido amigo Antonio manzano propietario de esta empresa ,DEP

    Responder
  2. Domingo

    Hola: Termino de leer tu comentario, Paco y y veo que tienes una buena visión en cuanto a buscarle rentabilidad a una inversión, refiriéndote a esos invernaderos esporádicos, que José Antonio nos ha mostrado en este blog, pero me viene a la cabeza un caso de estas circunstancias que para mi, cambiaría mi opinión a la túya y además la justifico.
    «Érase una vez un joven que habiendo trabajado mas de una década en la industria, se quedó sin trabajo y más tarde sin ninguna prestación ni ayuda social y viendo como los recursos se les terminaba, decidió volver a su tierra que le vió nacer y agarrandose, como a un hierro ardiendo y con el beneplácito de sus ancianos padres, cogió un trozo de terreno y sin pensar en muchas rentabilidades, lo transformó en un invernadero.
    Cuando le vi por primera vez, le dige todo lo que tu has expresado y un poco más—solo me contestó—:
    —«El peor jornal es el que nunca se echa».
    Pasaron unos años y me alegré al verle ya que por apariencias, no parecía que la vida le marchara mal y al preguntarle, —contestó—:
    —No se gana, pero se trapichea—
    Lo que nunca le faltó, fueron ganas de trabajar y después compró otros terrenos
    a los que en tiempos mejores ha sabido, como él dice trapichearse.

    Responder
    1. paco

      Domingo yo entiendo esta question que tu planteas, me gustaria saber cuantos son del pueblo de los que ponen en marcha proyectos de este tipo o es que los invernaderos de gergal son de gente del pueblo? Cuantos se estan terminando de arruinar por meterse en estas inversiones? despues llegan los adinerados y te salvan la vida o se quedan con la explotacion o te dan un jornalico como limosna de 10 a 12 horas y al final trabajas por cuenta propia y si tienes suerte igual hasta comes , tal y como esta la agricultura en estos tiempos que corren dificil veo que este tipo de cosas salga hacia adelante , creo que hay alternativas , almendros unas cabrillas no te daran mucho pero igual hasta vives y duermes por la noche,, entiendo que se quiera aspirar a mas pero no a cualquier precio ,, saludos y a ser felices

      Responder
  3. Agricultor:

    Buenas tardes, aportaré yo otra anécdota, tuve la ocasión de hablar hará un par de años con un jefe de ventas de una cooperativa más o menos por estas fechas, y me comento que en verano siguen sirviendo genero a sus clientes y tienen acuerdos con agricultores de la sierra para servir a sus clientes y me dijo también este verano esta siendo muy duro por los precios del cherri que esta entre 0.40 y 0.5 euro el k, ,,,,,,,,,,,,,habrá años mejores y otros peores, pero en verano todos los rios echan agua. Saludos.

    Responder
  4. Magán

    «Atravesando la garganta de los Filabres» ….largo y tortuoso es el camino que desde el infierno conduce hasta la luz.
    Jose Antonio Arcos, haber si algun dia nos llevas a la playa de La Cocha en San Sebastian…o algun sitio veraniego,que tengo ya todo mi cuerpo arañado de seguirte por sendas y caminos,tambien llamado «sindrome de stress del viajero» y ampliamente explicado y diagnosticado por neurologos.Los síntomas que se experimentan, suelen ser físico/psíquicos: sudoración, palpitaciones, mareos, visión borrosa. Sensaciones de stress y similares a un ataque de ansiedad.Otra opción,Jose Antonio,podriamos irnos al Camino de Santiago,para ver de cerca el marisco gallego.con alucinaciones y sentimientos de euforia y depresión según el caso. El primero en escribir sobre esta patología, fue el escritor francés Stendhal;De ahí que se llame y se le conozca como «Sindrome de Stendhal»es considerado como un trastorno psicosomático que afecta especialmente a personas altamente sensibles. Se produce cuando en un breve periodo de tiempo, admiramos de manera continuada un gran número de obras de arte,
    Me pregunto porque nunca nos extasiamos contenplando las maravillas de la naturaleza,los colores,los viñedos,las acequias,el canto de los pajaros….La admiración de obras artísticas, tiene multitud de interpretaciones y valoraciones subjetivas que dependen de la cultura de cada persona.
    Amo la vida con ansia,más de lo que pudiera explicar con estas torpes palabras y en ciertas personas particularmente sensibles pueden llegar a extremos que llegan a afectar su estado de salud de manera puntual, en estos casos, generalmente, estaríamos en presencia del llamado Síndrome de Stendhal..Extasiado ante tanta belleza, su corazón se aceleró, sudores fríos comenzaron a correr por su cuerpo y una repentina sensación de angustia acompañada de vértigos lo obligó a sentarse de manera inmediata.Toda nuestra tecnologia nuca podra más que imitar torpemente a la natureza,que puede persistir,subsistir y replicarse por si misma con solo dejar que siga su curso,En principio cualquiera de nosotros podríamos experimentar algunos de los síntomas más intensos de este síndrome en algún momento,Salgan ahí fuera,les estan esparando,no olviden un buen protector solar,sombrero y calzado comodo,Ah¡¡¡ y dejen el Waasap en casa,muchos años hemos sobrevivido sin esas cadenas.

    Responder
  5. Juani Jiménez Pérez

    Hola José estoy encantada de que te aproximes a mi tierra, dura y árida, pero con las duras manos de sus trabajadores se edta convirtiendo de nuevo, por casusa de la crisis de la construcción, en tierra fertil y próspera. La próxima vez que estes tan cerca DEL ALTO ALMANZORA, echame el teléfono y visitaremos el VIVERO EL ESPILO, antiguo VIVERO DE LA MANCUMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL ALTO ALMANZORA. Desde LA FUNDACIÓN LOS CARRILRS DE MACAEL, donde con el trabajo de sus usuarios ha renacido, entre un entorno maravilloso rodeado de pinos, y a 4Km de la Barsa natural de Cela,, un entrono de relax y la malloria de las plantaciones ecológicas.
    Estais invitados a ver nuestra plantación de tomates y varias verduras más..
    saludos Juani

    Responder
  6. joseantonioarcos

    Gracias, Juani, tomo buena nota de tu invitación y ya buscaré la fórmula para conocer todo eso que describes. Y después poder compartirlo por aquí con lectores de toda Almería, de toda Andalucía, de toda España y de todo el mundo. Es lo que tiene Internet, no hay límites geográficos.

    Responder
  7. Tucán

    Con tu artículo José Antonio, me han entrado unas ganas locas de viajar…por el momento me sentaré en el porche a mirar todo lo que no veo diariamente con los aceleres del día.
    Y aquí está…como si de algo nuevo se tratara…vivo a los pies de Sierra Alhamilla y a veces me olvido de ello. En fin, no es viajar, pero es casi lo mismo. Saludos amigos!

    Responder
  8. isabel

    Las bellezas que tenemos en los pueblos del interior de la provincia, gracias Jose Antonio por brindarnos la ocasión de descubrirlas.

    Responder
  9. Mari

    Bonitos parajes los del interior de nuestra provincia, conozco rincones de Los Filabres, que podría recomendar, recónditos y de difícil acceso, pero eso es lo que hoy los hace aun más interesantes… Por cierto Jose Antonio, sé que no tiene que ver con la agricultura, pero ya que lo has mencionado y realizas algunas cuestiones sobre ello, te responderé, y quizás alguien se anime como oportunidad de negocio, es acerca del ganado caprino, es cierto que se paga a un euro el litro, y las expectativas es que aumente su precio por la gran demanda que hay; este invierno se pagó a poco más de un euro, es debido a que en invierno la leche de cabra es de mayor calidad y se paga a mayor precio, si tenemos en cuenta que este año en verano se ha pagado a un euro por el motivo de calidad significa que su precio conforme pase el verano será al alza, además de que es un sector si no tengo mal atendido al que se está prestando subvenciones; pero bueno ya sabemos como funciona todos los sectores emergentes y subvencionados, o mejor dicho en cómo acaba, en una enorrrrrrrme burbuja!!!

    Responder
    1. Agricultor:

      Buenas tardes Maria, yo no se como acabará, lo que si se es el esfuerzo que han echo mujeres que viendo como el ganado no era rentable venderlo, se embarcaron en hacer queso, y vender leche esto ya hace años y ahora esta resurgiendo, tu espero gracias a su esfuerzo de hacer el queso y distribuirlos, lo que pasa que solo hay el ganado que hay y si aumenta el consumó aumentará el precio, y más este año la sequía que esta sufriendo Almeria, si no hay pastos y tienes que comprar el agua porque el pozo se ha secado, a cuanto tiene s que vender la leche para que sea rentable? Por cierto hoy habia manifestación para que adelanten las ayudas. Yo cuando vi en la tele una mujer con su ganado, » el pozo se ha secado y para hacer otro nuevo el permiso tarda mas de un año, las ayudas tardan y comprar agua a cubas, un dineral, amén del pienso porque no hay ni hierva. Si la cabra no tiene lo que lehace falta para que este al 100% no dara los litros de leche que tiene que dar, a menos producción más se paga. Ahora se a puesto de moda el comprar la leche de cabra para hacer tu queso, y otros que no les gusta la leche de vaca ya comprar leche de cabra. Espero que siga los buenos precios y que no sea algo especulativo, y que todos esos ganader@s vean recompensado sus esfuerzos.
      A por cierto de Gergal a las menas hay un camino que yo conozco y no se ni como ni por que me desvié, total que se hizo de noche no se veía nada un pedregal, como dice Rajoy segui la luz jeje, y acabé saliendo en Tijola, ya me veía durmiento en el coche en la sierra, mientras era de día que sitio tan bonito, jeje saludos

      Responder
      1. Agricultor:

        Cuando llevó un rato escribiendo con el movil se le va la pinza y me inserta palabras en medio de otras frases, ruego paciencia y mis disculpas, pero soy yo contra la maquina, y ella tiene las de ganar. Sorry

        Responder
      2. Mari

        Como el dicho: Todos los caminos llevan a Roma, digo a Las Menas jejejeje: Desde Gérgal, desde Senés, desde Tahal, desde Tijola, desde Serón se puede ir a Las Menas, a través de un laberinto de caminos, hilvanados unos con otros que merecen la pena recorrer, y cómo no , perderse en ellos.

        Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter