
Israel en su día fue notable en la exportación de tomate, ya no lo es, y también en la de pimiento, un cultivo que ha resistido hasta ahora. No son volúmenes grandes de exportación pero todo suma, en torno a 12 millones de kilos, principalmente del tipo california. Sin embargo, la situación bélica y geopolítica actual en la región ha llevado a que los países de su entorno cierren la puerta a este pimiento.
A nivel de mercados el beneficiado es el pimiento turco que será esta campaña el que está llamado a abastecer de pimiento a los países árabes que ya no quieren pimiento de Israel. Turquía sí es un notable exportador de pimiento, sobre todo a Europa del Este; pero si gira su mirada hacia el Magreb esta campaña, puede quedar espacio para que los exportadores españoles de pimiento refuercen su penetración en el extremo oriental del continente.
Abrir mercado en los países más al Este de Europa es importante para los productores de nuestro país que tienen su principal mercado en el centro y norte europeo, descuidando las plazas situadas más al este.
Un ejemplo más de cómo es la geopolítica la que regula la oferta y la demanda.