
Más allá del componente comercial la feria de Madrid de este año va a tener un carácter reivindicativo sin precedentes. El tomate es el producto destacado en Fruit Attraction 2025, una ventana que van a aprovechar tanto los productores europeos, que se han unido en un manifiesto conjunto en defensa del tomate cultivado en Europa, como la competencia que viene del sur. Marruecos con su marca Origen Marruecos anuncia ya que sus tomates quieren llenar las despensas españolas y europeas.
Resulta paradójico que una feria que nació para defender los intereses de las empresas españolas hoy día sea también paraguas para defender los intereses de terceros países. Pero el mercado es el mercado y la pela es la pela.
En cualquier caso las asociaciones empresariales de productores españoles, junto a las de Francia, Holanda, Portugal e Italia se han dado cuenta que solo tienen una oportunidad si van de la mano. En la feria, además del manifiesto conjunto, han programado actividades para poner en valor el tomate europeo.
En la trastienda está el acuerdo de asociación con Marruecos sobre el que hay dos sentencias contrarias a la importación de tomates del Sahara Occidental. Si no se aplicasen en octubre dichas sentencias del Tribunal Europeo dicho acuerdo estaría en el aire.