
Esta semana entrante el campo de Cartagena en Murcia se convierte en un gran centro experimental donde las casas de semillas muestran lo más novedoso en sandía y melón. Desde hace una década somos fieles a la primera semana del mes de julio y después vivir con pasión la locura de las mejores sandías y melones del mundo, nos hacemos siempre la misma pregunta: ¿Por qué luego en el campo solo vemos productos convencionales?
Locura de sandías. Hay nuevas pieles, cortezas diferentes y muy atractivas. También cambian las formas, no solo redondas. Y por dentro los colores, más allá de las rojas están las amarillas y las naranjas. La mayoría sin pepitas, pero también hay microsemillas que se convierten en nuevos prebióticos para nuestro organismo.
Sin embargo, luego en el campo, y en el mercado español, todas estas innovaciones no llegan.
Locura de melones. Ocurre igual con el melón. En España nos conformamos con el piel de sapo de carne blanca, pero también lo hay de carne naranja pero no lo veremos en la frutería ni en el lineal. Pero hay muchísimo más. Especialidades de melón desde un kilo que se comen como una fruta del paraíso. Pieles tropicales, de distintos colores que entran por los ojos. En España no se ven. Y por dentro carnes blancas, naranjas, de salmón intenso o de color verde.
La innovación lleva años ofreciendo a los productores y al comercio alternativas de más valor para abrir nuevos mercados y ganar la batalla del consumo. ¿A qué estamos esperando?