
18 años. Hortyfruta, la Interprofesional de las frutas y hortalizas en Andalucía, es ya mayor de edad. Los más jóvenes no lo recordarán, pero lejos quedan aquellos tiempos de batallas casi irreconciliables entre alhóndigas y cooperativas. El gran logro en estos años de la Interprofesional ha sido haber logrado la paz empresarial.
Hay que tener hemeroteca en la cabeza y hoy día en el mundo vertiginoso de las redes sociales y la inmediatez se carece de dicha memoria. Pero al César lo que es del César. La actual unidad del sector en provincias como Almería se debe a Hortyfruta.
Comercializadoras de diferente perfil y naturaleza, que son competencia entre sí, pero que se hablan y respetan. No ocurre así en otras regiones de España.
Costó mucho parirla, años de intentos fallidos, precedidos por una mesa hortícola y finalmente unos y otros dejaron de un lado sus diferencias para sentarse juntos y crear esta Interprofesional, Hortyfruta, que le pese a quien le pese es ejemplo a seguir para otras Interprofesionales que han hecho aguas en otros sectores.
Larga vida a Hortyfruta y a su defensa del modelo de invernadero.