Nuevo golpe a la agricultura de Almería tras el paso de Oriana
– Más de 50 has destruidas, y más de 200 afectadas, según las primeras previsiones a la espera de la recopilación de todos los datos, tras el temporal de viento del fin de semana.
– COAG Almería visita una de las zonas afectadas en El Ejido y solicita la evaluación urgente de los daños y un plan de ayudas directas para la reconstrucción de estructuras y la modernización del sector.

Las fuertes rachas de viento registradas desde el pasado sábado, que han alcanzado velocidades de hasta 140 km/h, han provocado graves daños en los invernaderos de toda la provincia. Según las primeras estimaciones contrastadas con la Delegación de Agricultura y el Ayuntamiento de El Ejido, la superficie afectada podría superar las 200 hectáreas, con al menos 50 hectáreas de estructuras y cultivo destruidas.
El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha recorrido esta mañana las zonas más castigadas en el norte de El Ejido, constatando que el fenómeno meteorológico, caracterizado por fuertes remolinos y ráfagas sostenidas, ha arrancado cubiertas y ventanas, dejando los cultivos expuestos y provocando pérdidas irreversibles en plena campaña productiva.
El temporal ha golpeado con fuerza a los invernaderos de la provincia. «Estamos ante un nuevo golpe para la agricultura. Hay invernaderos, tanto antiguos como de reciente construcción, que han quedado destrozados. En muchos casos, los agricultores tendrán que partir de cero, afrontando la reconstrucción total», ha señalado Góngora.
Así, COAG Almería ha instado a la Junta de Andalucía y a la Delegación de Agricultura, con cuyos representantes ha coincidido durante la inspección de la zona, a agilizar lo máximo que sea posible la evaluación técnica de los daños, solicitando la activación de dos vías de actuación urgentes, tanto ayudas directas de emergencia destinadas a recuperar la capacidad productiva de los agricultores, de forma inmediata, para evitar así el abandono de la actividad; y un Plan de modernización a medio plazo, aprovechando la elaboración del nuevo marco presupuestario, para reforzar las estructuras más antiguas que se han mostrado especialmente vulnerables ante los fenómenos adversos.

Una provincia castigada por la crisis climática
Asimismo, el responsable provincial ha recordado que la crisis no se limita al sector hortofrutícola. La ganadería, el sector del cereal y los frutos secos de secano también enfrentan una situación crítica. En el caso del cereal, las inundaciones previas y el viento han imposibilitado la siembra, dando por perdida la cosecha en amplias zonas de la provincia.
COAG Almería hace un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos afectados para que tramiten a la mayor brevedad su Informe de Daños a través los medios disponibles, Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) o las sedes de la propia organización. Esta recopilación de datos es imprescindible para agilizar la gestión de las ayudas y garantizar la continuidad de la actividad.





