Tabla de Contenidos
Por solo 10 votos en el Parlamento comunitario, pero suficientes para sacar los colores a la Comisión y al Consejo Europeo que han sellado un acuerdo con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Mercosur) sin antes preguntar a los Parlamentos nacionales, representantes de la soberanía de los pueblos. Ahora tendrá que ser elevado el documento con la rúbrica de Ursula von der Leven, y el resto de mandatarios sudamericanos, al máximo tribunal europeo (TJUE) para que dicte sobre la legalidad o no de dicho tratado comercial. Tras más de un mes de protestas (Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Polonia, Grecia, Austria o España, entre otros) el campo europeo respira aliviado. De momento.

El voto de los europarlamentarios españoles
Momentaneamente porque esta votación de ayer en el Parlamento Europeo lo que hace es suspender la ratificación del pacto firmado el pasado sábado en Asunción (Paraguay), pero no significa que no pueda aplicarse provisionalmente, ya que depende de la Comisión Europea que es la que lo ha impulsado desde el principio.
En la votación para pedir que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el que dictamine jurídicamente la validez del acuerdo hubo 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones. En cuanto a eurodiputados españoles, a favor de la legalidad del acuerdo votaron PP (19), PSOE (18), SALF (2) y PNV (1). Por el contrario votaron contra el acuerdo de Mercosur para que sea elevado a la Justicia Vox (6), Sumar (1), Compromís (1), BNG (1) y ERC (1).
Reacciones. Las protestas dan resultado
Asaja valora como un paso fundamental el aval del Parlamento Europeo para someter el acuerdo UE-Mercosur a control jurídico y destaca que esta decisión es también fruto del papel activo que la organización ha desempeñado desde COPA- COGECA, impulsando las movilizaciones celebradas en Bruselas y Estrasburgo.
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, subraya que la aprobación de esta solicitud “refleja que existen dudas jurídicas y políticas reales sobre el acuerdo UE-Mercosur” y confía en que este dictamen “sirva para frenar la ratificación de un acuerdo claramente desequilibrado y perjudicial para los agricultores y ganaderos europeos y que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones”. Asaja hace un llamamiento al Gobierno de España para que defienda al sector agrario y ganadero, garantizando el principio de reciprocidad y unas condiciones de competencia justas.

En pie las protestas del próximo 29 de enero
“Lo que sí está claro es que la presión que estamos ejerciendo en toda Europa está sirviendo para que los eurodiputados cambien el posicionamiento de su voto. Ese es el camino que tenemos que seguir en los próximos días”, explica el secretario general de Coag Andalucía, Juan Luis Ávila.
Coag recuerda que la propia moción aprobada ayer reconoce que la Comisión Europea cerró unilateralmente las negociaciones en diciembre de 2024, ignorando la oposición reiterada de parlamentos nacionales, del Parlamento Europeo y del sector agrario, y que posteriormente dividió el acuerdo en dos instrumentos jurídicos para sortear el control democrático y reducir el papel de los parlamentos a una mera formalidad.
Asimismo, la moción cuestiona la eficacia real de las denominadas cláusulas de salvaguardia, al constatar que no garantizan una reciprocidad efectiva ni una intervención automática y que se limitan a ser un mecanismo temporal sin efectos estructurales, tal y como viene denunciando Coag desde su presentación.
En este contexto, Coag alerta de que estas cláusulas se están utilizando como una coartada política para justificar el apoyo al acuerdo. “Tienen que tener claro que no nos van a engañar ni con cláusulas de salvaguarda ni con pamplinas, que lo único que esconden es que cada día seamos más dependientes de terceros países para la alimentación de nuestra ciudadanía”, ha advertido Ávila.
Por todo ello, la organización hace un llamamiento a mantener y reforzar la movilización del sector. “El día 29 vamos a estar en todas las provincias andaluzas apretando en ese sentido. La traición al campo no puede pasar desapercibida”. “Esto no va solo de agricultores y ganaderos; va del futuro de la alimentación, de nuestros pueblos y de la soberanía alimentaria europea. Hoy se ha abierto una ventana de esperanza, pero solo la presión social y la movilización harán que este acuerdo no salga adelante”, ha concluido Ávila.

Los cítricos en el ojo del huracán
Mercosur pone contra las cuerdas al sector citrícola español. Así se comprende la reacción del presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu. «Aunque es una victoria y supone un balón de oxígeno, solo ganamos tiempo, pero esta guerra no está terminada: el acuerdo aún no está muerto”.
La protesta de Asaja Alicante del día 29 se hará bajo el lema ‘Menos mentiras, más soluciones para el campo’. Partirá desde la avenida de Aguilera a las 11:30 horas con tractores y vehículos agrícolas procedentes desde distintos puntos de la provincia y recorrerá el centro de la ciudad hasta la Explanada en ambos carriles hasta la Plaza del Arquitecto Miguel López. Esta manifestación, señala la organización, también defiende a los consumidores, alertando de que la entrada de alimentos producidos con sustancias prohibidas en la UE compromete la calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria.

Llamamiento al Gobierno de España
Reacciones similares desde la provincia vecina de Valencia, donde AVA-Asaja espera que este paso contribuya a detener un proceso de ratificación que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones -sobre todo de cítricos, arroz, ganadería y apicultura en la Comunidad Valenciana- y hace un llamamiento al Gobierno de España para que defienda de forma clara al sector agrario y ganadero, garantizando el principio de reciprocidad y unas condiciones de competencia justas.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, valoró que “el trabajo reivindicativo y la presión permanente de las organizaciones agrarias del COPA-COGECA que se manifestaron ayer en Estrasburgo, como Asaja y la propia AVA-Asaja con una delegación de agricultores valencianos, ha conseguido un primer paso muy positivo. Que el Parlamento haya decidido solicitar al TJUE que examine si la negociación con Mercosur cumple el tratado de Roma es tremendamente importante. El fruto de nuestro esfuerzo está ahí y es necesario que sigamos insistiendo. Toda Europa unida ha de lograr que ese acuerdo con Mercosur se adapte a la reciprocidad y el respeto a la producción agraria valenciana y europea”.
Respecto a la provincia de Castellón, el representante de AVA-Asaja Castellón, José Vicente Guinot, aseguró que “estamos muy contentos de esta votación. Entendemos que es justo. No estamos en contra de los acuerdos comerciales y del libre mercado, pero queremos igualdad de condiciones para los productos castellonenses respecto a las importaciones de países terceros, como en este caso del Mercosur. Pensamos que es un buen momento para que nuestros representantes políticos demuestren de qué parte están«.
Incertidumbre a partir de ahora
Por su parte desde la UPA explican que «se abre un periodo de incertidumbre sobre el acuerdo UE-Mercosur». La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos explica que partir de hoy se abren diferentes escenarios: que la Comisión Europea espere a la resolución del Tribunal de Justicia de la UE para activar el acuerdo, o que realice una aplicación provisional del acuerdo y se ponga en marcha de inmediato.
UPA ha mostrado cautela hasta conocer los próximos pasos de la Comisión Europea, algunos de cuyos miembros han mostrado ya intenciones de seguir adelante con el tratado de libre comercio. “Hasta el pronunciamiento de la Comisión, la situación hoy es de incertidumbre”, han señalado desde la organización agraria.
UPA pide a la Eurocámara la convalidación urgente de las salvaguardias. «Son absolutamente necesarias”, aseguran. Las cláusulas de salvaguardia, los controles en frontera y la reciprocidad a la hora de producir y las auditorías en países terceros para verificar que lo que se firma se cumple. “Que sean una realidad más pronto que tarde, a ser posible en el próximo pleno del mes de febrero”.







