Primero en la costa de Granada y días después en el campo de Níjar en Almería Syngenta ha mostrado su última novedad en cherry pera. Las imágenes de Corseo pertenecen a las puertas abiertas desarrolladas en la zona nijareña del Jabonero. Corseo es un cherry pensado exclusivamente para recolección en suelto y destaca por su precocidad, uniformidad y fácil recolección.
Campo de Níjar
Esta finca de Níjar, del agricultor Francisco López, está plantada a finales de agosto, aunque su versatilidad permite trabajarla también en fechas más tempranas, desde finales de julio y primeros de agosto.

Corseo ya se había enseñado anteriormente en una finca más temprana, de primeros de agosto y ubicada en Ruescas, donde se podía comprobar su capacidad para adelantarse en el calendario de trasplante sin perder cuaje ni calibre. Precisamente el buen cuaje, incluso con calor, es una de las grandes bazas de esta variedad, permitiendo al agricultor optar tanto por ciclos cortos como largos.
Precocidad y rapidez de recolección
Una de las características que mejor define a Corseo es su alta precocidad. En fechas tempranas, cuando el mercado acompaña, “esta rapidez se traduce en más kilos recolectados en menos tiempo, algo que se nota directamente en la rentabilidad del cultivo”, comenta Iván Alonso, técnico comercial de Syngenta, quien nos acompaña durante la visita.

La variedad presenta una gran uniformidad, tanto dentro del ramo como a lo largo de toda la planta. Desde el primer hasta el último corte, Corseo mantiene calibres homogéneos, facilitando el desgrane y haciendo que la recolección sea cómoda y ágil.
Paquete de resistencias completo
Corseo cuenta con un paquete de resistencias muy robusto. Presenta resistencia intermedia a rugoso, resistencia a cuchara y Fulvia (cinco razas), y resistencias de suelo como Fusarium oxysporum.

Esta finca se encuentra injertada sobre portainjertos de Syngenta de vigor alto como Kronosor y Fervour, también con resistencia intermedia a rugoso, “aquí tanto la variedad como el portainjerto están con resistencia intermedia a rugoso”, comenta Iván refiriéndose a una combinación habitual en cherry para asegurar fuerza y continuidad productiva.
Buena maduración y color rojo intenso
“Durante el invierno cruza bien y, de cara a primavera, al no tratarse de un cherry de cuello verde, evita los defectos de maduración irregular”, continúa Iván. Frutos de calidad, con una maduración y calibre uniforme con un rojo intenso, sin defectos que comprometan la comercialización.

Aunque la planta desarrolla ramas atractivas, Corseo no está indicada para ramos, ya que toda su arquitectura y agarre están diseñados para recolección en suelto, donde muestra su máximo potencial.
Resultados en campo
“Tiene una maduración rápida, buen calibre y buenas ramas, en cuanto a la planta es muy rápida, le quitas y más grande te hace las ramas arriba, es muy productiva”, relata en primera persona Francisco López, agricultor de este invernadero.

Por otro lado, “en la finca de Ruescas, plantada a primeros de agosto, Corseo alcanza ya producciones de hasta 5 kilos por planta, cifras muy destacadas para un cherry, teniendo en cuenta la rapidez de recolección y la eficiencia en mano de obra”, corrobora Iván. La fruta no se queda retenida en planta, produciendo de forma continua, una característica muy valorada por el agricultor.
Corseo. Conclusión final
Corseo se posiciona como una variedad comercial de referencia, válida para ciclos tempranos, largos e incluso de primavera, con un equilibrio muy interesante entre precocidad, calibre, color, homogeneidad y facilidad de manejo.







