Tabla de Contenidos
Delfos inauguraba hace varias campañas en Syngenta la gama ND de variedades de calabacín resistentes al virus Nueva Delhi (ToLCNDV). Los hermanos varietales de Delfos ND han sido a partir de entonces calabacines de color verde oscuro, como Zeus y Heracles para noviembre y los más recientes Eolo y Fausto para octubre. Ahora llega un nuevo número que en breve tendrá nombre comercial, SCVE22-2204, que es el nuevo Delfos pero de frutos más oscuros.

Dos jornadas de campo en El Ejido
Ayer jornada en Rebeque en una finca en la que SCVE22-2204 convivía con Eolo ND como variedad principal. Y mañana nueva jornada de campo de Syngenta, pero esta vez en Matagorda, para presentar a SCVE22-2204 con Fausto ND como variedad principal.
De este modo Syngenta fortalece su oferta de calabacín con resistencias (Nueva Delhi y oídio) para cubrir el otoño, invierno y la primavera temprana. De más temprano a más tardío la cronología sería la siguiente: Delfos ND, Fausto ND y el nuevo SCVE22-2204 para las mismas fechas; a continuación Eolo ND para diez días más tarde; seguidamente Zeus ND y Heracles ND, éste último el más tardío de la gama.

De estas variedades cuatro de ellas se indican también para el ciclo de primavera, como son Delfos ND, Fausto ND, Eolo ND y el nuevo calabacín con código numérico SCVE22-2204. De hecho el agricultor propietario de esta finca ya tuvo este número en primavera pasada con muy buenos resultados en cuanto a rendimientos se refiere.
“Este nuevo calabacín en primavera es muy productivo, como Delfos. Lo tuve la última campaña y es muy kilero. Ahora lo estoy probando en otoño/invierno y también va muy bien”, esgrimía ayer Agustín, ‘el Checas’, acompañado de su mujer, Elena.

Calabacín SCVE22-2204
Finca trasplantada el pasado 19 de septiembre. Tanto SCVE22-2204 como Eolo ND se recomiendan desde finales de septiembre y durante todo el mes de octubre. “Es una planta de porte erecto, requiere pocas lías y por tanto menor demanda de mano de obra”, describía Luis Martínez, especialista de calabacín en Syngenta.

SCVE22-2204. Variedad vigorosa, dotada de un potente sistema radicular. Así lo expresaba Agustín ‘el Checas’: “Esa fortaleza de raíces ayuda a una mejor absorción de nutrientes y a que el fruto engorde más rápido. La planta se estresa menos, goza de mejor sanidad y mantiene la calidad de frutos”.
Otro detalle nombrado por Luis y Agustín es el relativo a un pedúnculo más largo, que facilita la cosecha manual de los calabacines.

Eolo ND
La variedad principal en la finca era Eolo ND, también un material muy novedoso que se presentaba por primera vez en la campaña pasada. Eolo ND es un calabacín de vigor medio, de hoja más pequeña, con menos masa vegetativa y con una estructura que beneficia la ventilación.
En cuanto a nivel de frutos, incluso con un plus de color oscuro. Y las ya nombradas resistencias a Nueva Delhi (ToLCNDV) y oídio.

Mañana las jornadas de campo tendrán continuidad en otro núcleo de El Ejido, como Matagorda. Allí el nuevo número compartirá protagonismo con Fausto ND que da continuidad a características compartidas como el porte erecto, una menor necesidad de lías o la sanidad de planta.
“La diferencia es que Fausto ND se puede poner 10 días antes que Eolo ND”, explicaba Luis Martínez, de Syngenta.








