Tabla de Contenidos
El pera Heredero es en hortícolas el principal lanzamiento de Hazera durante la presente campaña
Tras casi un mes de lluvias este lunes por la tarde pillábamos a Máximo Berenguer justo después de recolectar y cargando de tomates su camioncillo. No nos dejó ningún rojo en la mata, así que tuvimos que fotografiarlos directamente en estas cajas dirigidas a supermercados nacionales. Y es que la variedad tiene en España su principal mercado objetivo. Se trata de Heredero, el principal lanzamiento de este año de la casa Hazera.
Máximo Berenguer es socio de la cooperativa Vicasol y colabora con Hazera con pruebas de nuevas variedades resistentes al virus del rugoso (ToBRFV). La joya de la corona es Heredero, un tomate pera de calibre grande.

Sin problemas de fusarium
Nos ubicamos en una finca de la Puebla de Vícar (Almería). Fecha de trasplante 17 de septiembre, sin injertar, pero sin problemas de raíz. “No se ha tocado nada, y eso que en esta finca suelo injertar para evitar el fusarium que he sufrido otras veces. Sin embargo, este año no lo he hecho y no tenido problemas”, describe este agricultor almeriense.

Juan Montes, responsable del cultivo de tomate en Hazera, nos comenta que la nueva variedad de tomate pera Heredero es resistente a las distintas razas de fusarium. “Por eso sin el injerto ha respondido”, señala.
La planta del pera Heredero es fuerte y vigorosa llegando con facilidad al alambre con 8 ramos. Y a la caída otros 6/7. En total unos 15 ramos.
“En este invernadero la variedad se puso más tarde de la fecha aconsejada, el 17 de septiembre; pero está rindiendo a la perfección. La recomendación de trasplante es desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Sin injertar, salvo que haya problemas muy graves. Llegar a 8-10 ramos y rotar a primavera. Es la idea, pero también pueden funcionar otras estrategias como la de Máximo”, añade Juan Montes.

Sin problemas de botrytis ni mildiu
Y es que Máximo Berenguer conducirá la plantación hasta casi mitad de mayo. Nos muestra con alegría el buen estado actual del cultivo que no ha sufrido las problemáticas asociadas a tantas semanas seguidas de lluvias. “Después de un mes de agua ni cangrena (mildiu) en las matas ni problemas de botrytis”, asevera el agricultor.
Las pudriciones o la botrytis tan temida en episodios de lluvia no se observa por ninguna zona de la finca, según observamos mientras la recorremos.
Resistencias a ToBRFV y oídio
Y ahora abordamos dos resistencias muy importantes, como son las de rugoso y ceniza. Y aquí Máximo nos da una información reveladora, a la par que constructiva. “Hace dos años este mismo invernadero se me fue por completo de rugoso, tuve que arrancar. Al año siguiente puse berenjenas, y este año he podido regresar al tomate, como estáis viendo, sin sufrir ningún problema con el virus del rugoso”, describe.
Una reflexión de Berenguer que deja a las claras que la resistencia funciona.
Luego, a nivel de manejo Máximo y Juan comentan que en la fertirrigación la variedad es fácil de llevar, un abonado estándar sin requerimientos especiales.

Más sobre tomate pera Heredero
Algunas pinceladas para concluir. Hasta la recolección de este lunes se llevan recogidos unos 9 ramos, y según explican con porcentajes de calidad extra en la cooperativa que alcanzan el 80%.
Tomates para mercado nacional que superan los 105 gramos. “Heredero colorea bien, suelta bien y no sufre problemas de microcracking. Son frutos limpios”, describe Juan Montes.

Tanto el agricultor como el especialista de cultivo de Hazera redundan en los rendimientos, en la homogeneidad y en la poscosecha. “En los últimos ramos no se quedan los tomates pequeños, no ahuecan y mantienen la calidad y la forma”, concluye Máximo Berenguer.