El universo de los números ha llegado al sector del vino. Wine Luthier es una empresa tecnológica que ha creado un sistema métrico del vino basado en datos y algoritmos. Gonzalo Medina, representante de esta firma valenciana, deslumbraba esta semana al centenar de asistentes con su charla que servía de cierre a las III jornadas técnicas de Brandt Europe en la región de Murcia.
Dicho sistema de algoritmos en el vino de Wine Luthier mide la forma y el volumen del sabor de cualquier vino basándose solo en datos químicos y físicos, sin que la cata intervenga en el proceso.
La mayor parte de la producción vitivinícola, en cuanto a volumen se refiere, se sitúa en el concepto de la acidez en contraposición a la melosidad, donde se encuentran un reducido número de vinos, siendo por ello los más apreciados del mercado.
Como broche a las sesiones técnicas de estas jornadas de Brandt que han reunido durante dos días a un centenar de profesionales – tanto distribuidores como técnicos y agricultores – venidos de toda España, incluido el archipiélago balear, Gonzalo Medina conducía una cata en la que se pudieron probar tres caldos, de distintas denominaciones de origen. Tres tintos a los que había que aproximarse desde cuatro parámetros, como entrada de boca, dulzor, acidez y melosidad.