Giubilo, Pendragón y Windsor, la solución de Hazera ante problemas de rugoso
‘Protección y rendimiento’, éste es el lema con el que arrancaron las jornadas realizadas el pasado miércoles y jueves, jornadas de puertas abiertas de Hazera en la zona de Albuñol, Granada.
En dichas jornadas, los técnicos comerciales de Hazera mostraron a la multitud de agricultores que los visitó a lo largo de estos dos días, las bondades de sus nuevas variedades comerciales con resistencia a Rugoso.
Pendragón
Variedad de similares características a su antecesor Camelot, es decir, exuberante producción con alta resistencia a rajado y excepcional vida postcosecha. Sin olvidar, el sabor, pues en la misma finca se pudieron testar como todos los materiales exhibían elevados grados brix. Resistencias: HR: TMV, Sl, TTV y IR: ToBRFV, Mi, TYLCV
Windsor
Variedad con las mismas características pero con la resistencia añadida a Cladosporiosis (Fulvia fulva). Resistencias: HR: TMV, Sl, TTV, Pf IR: ToBRFV, Mi, TYLCV
Giubilo
Variedad, de cherry redondo, para recolecciones tanto en rama como en suelto. Donde sorprendió tanto su producción como su sabor. Según la casa comercial Hazera, Giubilo es un material muy interesante no solo desde el punto de vista de la producción, la cual es alta, sino por sus resistencias, siendo un material que tiene un excelente paquete de resistencias: HR: Vd, Fol: 0,1, TMV, For, Pf, TSWV, Sl y IR : ToBRFV, Mi, Mj, TYLCV, que lo hacen también atractivo para agricultores de ecológico, pero es que además, tiene un excelente sabor y muy buena postcosecha.
Las jornadas fueron un éxito desde el punto de vista de la asistencia, pues aunque estas tres nuevas variedades ya son comerciales (primer año comercial), son materiales que no eran tan conocidos en la zona de la costa granadina, pues se trata de una zona donde los problemas por virus de rugoso hasta la fecha eran de menor entidad o expansión. Pero muchos agricultores habían oído hablar de las variedades y querían informarse a fin de prever futuros problemas.
Como dice el eslogan, “Protección y Rendimiento”, es lo que ofrece Hazera a sus productores y lo que pudieron comprobar in situ.