Tabla de Contenidos
Mesa redonda en torno a los retos de la comercialización
En las actividades paralelas a los expositores hay que destacar las mesas redondas desarrolladas en Infoagro, con especial interés la de los retos de la comercialización hortofrutícola que El Agro Auténtico tuvo la ocasión de moderar. Una breve charla que vino acompañada de un interesante debate. En torno a la mesa Juan Ignacio Pérez, gerente adjunto de Coexphal; José Manuel Fernández, gerente de Vicasol; José Miguel López, presidente de la cooperativa Hortamar; Juan Jesús Lara, CEO de CASI, y Javier Carmona, director de marketing de La Unión.
Exportaciones y cláusulas espejo
Arrancó las intervenciones Juan Ignacio Pérez Zamarrón refiriéndose a las exportaciones de los asociados de Coexphal. Llamativo el apunte del aumento del valor de la facturación a Reino Unido, un 12% más, pese a que el dato fuese de la anterior campaña, lo que corrobora la conferencia de la semana pasada de Juan Carlos Pérez Mesa que defendía que hay que luchar por el mercado británico, ya que es mejor pagador que los mercados continentales.
Otro país que arroja un balance positivo en las exportaciones almerienses es Italia, tanto en volumen de kilos comprados, 30% más, como en el valor de las ventas almerienses a dicho país, con un incremento del 41%.
Juan Ignacio abordó también otras cuestiones como el aumento de los costes de producción en un 26% en el anterior ejercicio (senda que ha continuado este año pero a menor ritmo), y la competencia creciente de terceros como Marruecos, Senegal y Turquía. “Faltan cláusulas espejo, no se implantan, para dejar de competir en las condiciones de desigualdad en las que nos movemos hoy día”, dijo.
Por otro lado, Pérez Zamarrón explicó que hay una burocratización excesiva en la UE que nos hace menos competitivos. Ejemplos diversos: cuaderno de campo digital, uso sostenible de fitosanitarios y fertilizantes, envases y residuos de envases.
Otras amenazas a corto plazo expuestas son el agua de riego, como factor limitante; la reducción del consumo de frutas y hortalizas frescas en la UE, 20% en Alemania, y España muestra un descenso del 11% en la última década.
Otra cuestión analizada, el desperdicio. “Importante en origen. Son frutos aptos para la comercialización pero con ligeros defectos estéticos y determinados calibres con el consiguiente impacto negativo desde el punto de vista económico para el productor”, subrayó.
El modelo Vicasol
A continuación fue el turno de otra gerencia, la de José Manuel Fernández Archilla, que defendió el modelo de cooperativismo de primer grado de Vicasol, donde todos los agricultores tienen los mismos derechos y son tratados por igual, independientemente del número de hectáreas que tengan.
“Nuestros agricultores piensan en Almería y no están interesados ni en invertir ni en cultivar en otras zonas”, expresó para poner en valor esta seña de identidad de Vicasol.
Esta cooperativa almeriense cuenta hoy día con cuatro almacenes, en los que trabajan 2.500 personas, para cubrir las frutas y hortalizas de 1.800 hectáreas. Vicasol factura 300 millones de euros y mueve en su comercialización 230 millones de kilos.
Archilla abogó por manejar desde Almería la oferta, unidad y colaboración, sobre todo cuando hay meses del calendario en los que la provincia domina la mayor parte de la cuota de determinadas frutas y verduras.
Más cooperativismo. Hortamar
El nuevo presidente de Hortamar fue el siguiente en intervenir. Una cooperativa roquetera, nacida en 1977, que cuenta con más de 200 socios y 350 hectáreas. José Miguel López hizo una encendida defensa del ‘modelo Almería’ nombrando los que, a su juicio, son los principales obstáculos hoy día.
La competencia creciente de Marruecos como el principal de todos ellos. “A lo que hay que sumar las desaladoras que tienen previstas para poner en producción miles y miles de nuevas hectáreas”, avanzó López.
A continuación otros obstáculos como la subida de los costes de producción, la aparición de nuevas plagas, la reducción de materias primas o los nuevos marcos laborales, e incluso “la excesiva fragmentación de la oferta”. En este sentido cabe recordar que Hortamar está dentro de una cooperativa de segundo grado como es Anecoop.
Buenos números en CASI
Juan Jesús Lara Cruz, el nuevo gerente de CASI, fue el siguiente. Arrancó recordando los orígenes de la cooperativa, allá por 1944, y los primeros años como productores de patatas. Posteriormente llegaría el tomate, más tarde la subasta en origen y así sucesivamente fue creciendo hasta poner a la venta más de un millón de kilos de tomates diarios.
Los números de CASI están hoy día en torno a las 2.000 hectáreas de superficie, 230 millones de kilos y 200 millones de facturación.
El 45% del mercado de CASI está en España y Portugal, sur de Francia y norte de Italia. Y a partir de ahí diferentes destinos, entre los que cabe destacar Centroeuropa con un 25%. Reino Unido, a la baja.
El gerente de la cooperativa describió algunas de las principales preocupaciones como el agua o virosis como la del rugoso. Incluso puso cifras al ascenso de los costes en el manipulado, el 35% en dos años. No se olvidó de nombrar las subidas de insumos, apuntando a la guerra de Ucrania, y otras cuestiones geopolíticas, la inflación o el Brexit.
En el lado positivo, la recuperación de socios o las positivas cotizaciones medias de muchas de las referencias. Así, este año en relación al anterior el precio de las hortalizas eco ha subido el 22%, un ascenso del 11% en el tomate ecológico. La mayor subida se ha situado en las especialidades de tomate con un repunte del 44%, la escalada del precio del tomate pera ha sido del 20%, un alza del 10% en el tomate racimo y un 27% en el tomate larga vida.
Congelados de frutas y hortalizas
La última intervención fue la del responsable del departamento de marketing de La Unión, Javier Carmona, que desmenuzó las tendencias de consumo tanto en el retail como fuera del hogar.
Una interesante reflexión es que la categoría de frutas y hortalizas apenas supone un 15% del consumo dentro de casa, un porcentaje pequeño que a su vez tiene que ser repartido casi a partes iguales entre frutas y verduras.
Esa tendencia a la restauración y a esos otros canales fuera del hogar ha impulsado el ambicioso proyecto de congelados de La Unión, cuya fábrica se sitúa en Adra (pinchar aquí para leer más sobre la visita a estas instalaciones). Son frutas y hortalizas congeladas dirigidas al canal horeca (catering, hoteles, restaurantes y cafés).