Góngora es el nuevo tomate en rama, de calibre G, de Clause presentado en campo en unas jornadas desarrolladas esta pasada semana en la zona de El Alquián (Almería). Variedad que madura rápido, de ahí el lema con el que Clause lo promociona: ‘La rama G que no se hace esperar’.
A estas puertas abiertas se acercaron numerosos tomateros para conocer el nuevo material. Entre ellos se encontraban Mari Carmen Berenguel, cuyo padre José Luis Berenguel, era un maestro artesano del tomate Raf, allá por los años 70 cuando se cultivaba en la calle. “Tomateros de toda la vida”, señalaba Mari Carmen.
Me acompañaba esa mañana Andrés Pérez, técnico comercial de Clause, quien destacaba de esta rama G su firmeza y resistencia a rajado.
La finca está trasplantada con fecha 1 de septiembre, siendo su período de trasplante recomendado desde principios de agosto hasta primeros de septiembre. Góngora se puede cultivar tanto en ciclos largos como cortos de otoño, primavera y verano.
Al adentrarnos en la finca se podían observar, efectivamente, ramos de calibre G, muy uniformes y con buena simetría.
Los frutos, de un color rojo intenso, son ligeramente achatados y presentan gran firmeza asegurando una buena poscosecha.
Tomate Góngora es una variedad precoz a la hora de madurar, además de disponer de una buena tolerancia al rajado.
Góngora posee la ventaja de su dualidad a la hora de su recolección, pues puede ser tanto en rama como en suelto. “Hay agricultores que están recolectando en suelto, normalmente van a calibre más pequeño por lo que se pone más densidad; o sin injertar, a dos brazos y sin despuntar el ramo”, explicaba Andrés Pérez.
Es una planta de vigor alto sin exceso vegetativo, con entrenudos medios, además de aireada y muy fotosintética, llevándola a un elevado rendimiento.
Resistencias al virus del mosaico, fusarium y de la cuchara.