La cooperativa CASI diversifica cada vez más su oferta de tomate. Entre las especialidades por las que apuesta la cooperativa de San Isidro está el corazón de buey invertido, dirigido a la exportación por su gran vida poscosecha; el tipo rosa de Barbastro, peras rosas y peras San Marzano, tipo cocktail o asurcados marrones. Esta semana en la feria de Campohermoso se exhibe además su marca Flamenko que quiere ser un sello Premium de tomates singulares y con valor añadido diferenciado.
El presidente de la cooperativa, Antonio Bretones Albacete, explica que “estamos potenciando las especialidades en tomate para distinguirnos de los vecinos del sur, ampliando así el abanico con más opciones en tomate”.
La cooperativa continúa de cara a la próxima campaña con el tomate Adora, de forma individual, ya fuera de Verdita. Además de este tipo Raf de gran sabor, en ese segmento de los tomates que sobresalen por el paladar está también Rebelión, como comenta Ana Mª Delgado, productora y miembro del consejo rector de CASI que refiere su experiencia con la variedad: “Con un buen manejo se pueden obtener hasta 8,5ºBrix en el tomate Rebelión”.
Sabor y diversificación marcan la tendencia en tomate, pero además son otras especies las que cubren la oferta de la cooperativa desde La Cañada y El Alquián pasando por el campo de Níjar y el Poniente. En esta última comarca CASI trabaja con agricultores que cultivan berenjena, calabacín y pimiento.
En la comarca en la que se celebra la feria Expolevante 2022, el campo de Níjar, la cooperativa cuenta con instalaciones de comercialización, más almacén de suministros, en San Isidro. En este centro se hace tomate, pero también pimiento california en tres colores, calabacín verde y blanco, berenjena y sandía blanca y negra, además de ecológico.
Precisamente la sandía de Níjar de CASI es orgánica, mientras que la de La Cañada está en convencional. El presidente Antonio Bretones señala que por el mal tiempo el cuaje ha sido muy malo, estando esta primavera ante una campaña de sandía con pocos kilos, aunque con precio.
En cuanto a la campaña de tomate reconoce que ha sido buena en precios, “aunque tenemos en el aumento de los costes de producción un problema”, que se cierne sobre la próxima campaña.
En cualquier caso, el presidente de CASI envía un mensaje de confianza: “Queremos transmitir seguridad, confianza a nuestros socios de que defenderemos al máximo nuestros productos, una confianza que también queremos como CASI trasladar a nuestros clientes”.