Es la primera berenjena que lanza al mercado en nuestro país Meridiem Seeds. Olimpia está llamada a ser el buque insignia en berenjena de esta casa española de semillas. La campaña de promoción que estos días desarrolla en Almería su casa obtentora marca como diana dos atributos fundamentales de la variedad – así como la de cualquier material que quiera hacerse un hueco en el mercado de las berenjenas – esto es, la productividad y el color negro a lo largo de todo el ciclo. De ahí que sea fácil entender el eslogan de ‘Muchas y siempre negras’ con el que se describe a Olimpia.
Conocemos la variedad in situ en una finca de San Agustín (El Ejido, Almería), perteneciente al agricultor Valentín González, un verdadero especialista en berenjena, ya que suma más de un cuarto de siglo cultivando esta especie.
Fruto de su experiencia el agricultor nombra algunos factores determinantes en este cultivo, además de la variedad: “Es importante la mano de obra; hay que ser metódico en el cuidado de la raíz; como principales problemas de sanidad está la botrytis, la pudrición por delante de la ceniza; y luego otro aspecto importante es la poscosecha”.
Este agricultor almeriense hace una planificación escalonada tanto de los trasplantes como del arranque del cultivo. Con él recorremos el invernadero acompañados de Miguel y Adrián García, ambos miembros del departamento de marketing de Meridiem Seeds. Esta casa tiene además en esta finca un ensayo con diferentes materiales de berenjena, del que hablaremos posteriormente.
Más en detalle sobre Olimpia. “En su primer año Olimpia ha funcionado muy bien desde Adra hasta Campohermoso, una berenjena ‘batallera’ capaz de adaptarse con facilidad a las condiciones de distintas zonas de cultivo”, expresa Miguel García, director de marketing de Meridiem.
Olimpia es una berenjena ‘todoterreno’, aunque su fecha recomendada de trasplante es durante los meses de agosto y septiembre para atravesar el otoño y el invierno. Cuando llegan esos meses de frío Olimpia saca su mayor potencial produciendo sin paradas y sin problemas de color.
“Carga mucha berenjena, soporta bien las oscilaciones térmicas y luego también se adapta cuando llega el calor”, expresa el propietario de la finca, “Olimpia hace más superficie foliar que otras berenjenas, más capacidad fotosintética para engordar frutos”.
El productor, Valentín González, también se detiene en otros pequeños detalles, propios de la experiencia de un agricultor que lleva 25 años con berenjenas: “La flor es fuerte y no excesivamente grande, es la adecuada para evitar que los pétalos se peguen, así hay menos pudrición y menos frutos rayados”.
Olimpia presenta una planta fuerte, que no requiere ser injertada, salvo que en la explotación haya algún problema de suelo. Posee un buen sistema radicular y una gran facilidad para el cuaje.
“Es una variedad muy productiva que en invierno no se viene abajo”, argumenta Adrián García, de Meridiem Seeds, “de febrero hacia adelante no rojea el fruto, se mantiene siempre el color negro y brillante, además de una muy buena poscosecha”.
¿Sabías que…?
Olimpia presenta una elevada concentración de antocianos en la piel del fruto, que es el pigmento que le da el color negro oscuro. Esta alta concentración ha reforzado su intenso color negro azabache.
Adicionalmente ese alto contenido le proporciona un marcado poder antioxidante muy beneficioso para la salud. Entre otras propiedades contiene vitamina A, B1, B2, C y E y es muy rica en potasio y fósforo.
Reducir el nivel de glucosa (ideal para diabéticos), bajar los niveles de colesterol debido al alto contenido de Olimpia en ácido clorogénico, ayudar a tratar la fatiga crónica y dolores musculares por tener gran concentración de ácido málico, son algunos de los beneficios para la salud que proporciona el consumo de berenjenas.
Colección de berenjenas
Por otro lado Meridiem Seeds tiene en la actualidad una amplia colección de berenjenas, en fase de investigación, para áreas productoras como España e Italia, como se observa en estas fotografías, que forman parte de un ensayo que también se desarrolla en esta finca almeriense.
Diferentes tipologías con colores y formatos singulares y otros más tradicionales. Desde berenjenas semilargas y redondas negras pasando por blancas, jaspeadas o moradas de color claro hasta violas negras. Un mosaico de materiales, algunos de los cuales verán la luz más adelante.