Coag Andalucía ha participado hoy en Lisboa en la manifestación en defensa del modelo social y profesional de la agricultura y ganadería
El acto reivindicativo, que dio comienzo a las 15,30 horas, coincide con la reunión informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, bajo la presidencia del Ministro de Agricultura portugués
La manifestación se ha celebrado bajo el lema ‘Por una PAC más justa y solidaria, ayudas mejor distribuidas y una vida decente para los que producen»
Una representación de Coag Andalucía ha asistido hoy a la manifestación en defensa del modelo social y profesional de la agricultura y ganadería para expresar sus reivindicaciones en el marco de la reunión informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, bajo la presidencia del Ministro de Agricultura portugués. Comunicado de prensa.-
Este acto reivindicativo ha sido organizado por la Confederación Nacional de Agricultura –CNA- de Portugal, miembro de la Coordinadora Europea Vía Campesina -ECVC- a la que también pertenece Coag, una organización de base europea que reúne actualmente a 31 organizaciones agrarias y ganaderas, rurales y de trabajadores agrícolas en 21 países europeos.
La ECVC tiene arraigado el derecho a la soberanía alimentaria y su objetivo es la defensa de las mujeres y hombres del campo, así como la promoción de la agricultura familiar y campesina diversa y sostenible.
Los miembros de la ECVC, entre miles de agricultores, han mostrado a los ministros de toda la Unión Europea las razones para protestar y decir “No” a esta PAC y al camino que se está siguiendo en las negociaciones para su reforma para el periodo posterior a 2020, defendiendo un modelo social y profesional de la agricultura y la ganadería y la vida en el medio rural, exigiendo precios justos para las producciones, rentas dignas para las explotaciones familiares y medidas para paliar los daños causados por los animales salvajes, entre otras reivindicaciones y propuestas.
Desde su entrada en la Unión Europea, entonces CEE, miles de explotaciones agrícolas, principalmente pequeñas y medianas, han sido eliminadas en Portugal y en España. Los ingresos de los agricultores se deterioran. Es cada vez más caro de producir y cada vez se recibe menos por lo que se produce.
Por ello, se va a exigir una PAC que apueste por los mercados locales, nacionales y europeos valore los sistemas policulturales y promueva el rejuvenecimiento de la agricultura con ingresos justos y servicios públicos en el Mundo Rural.