Destapar nichos o ventanas de producción supone dar oxígeno al productor en un calendario tan exigente como el actual, sometido a una creciente competencia. El nuevo tomate beef Alvalade de Rijk Zwaan (RZ) abre una de esas ventanas en los ciclos de primavera temprana del Poniente almeriense, en zonas como El Ejido.
Ayer asistía a la primera de las jornadas de campo que desarrolla Rijk Zwaan para dar a conocer las características de este tomate específico para primavera. Hoy finalizan estas jornadas que se desarrollan en los invernaderos de los hermanos Fuentes, próximos a la A-7 en Cuatro Vientos (El Ejido, Almería).
Manuel Hernández, responsable de tomate en España de RZ, me explicaba que la variedad “se comporta muy bien para cuajar con frío” lo que permite adelantar – a la fecha habitual – varias semanas los trasplantes en esta zona pensando en el ciclo de primavera con una entrada rápida en producción.
Así, los Fuentes tienen Alvalade en trasplantes de noviembre en cuatro fincas, una de ellas del 1 de noviembre, otra del día 11 (donde se desarrollan estas jornadas), otro invernadero con siembras del 14 de noviembre y el último del día 17 de dicho mes. “En cien días estoy cogiendo tomates”, expresaba el agricultor Paco Fuentes, “aquí empecé el 23 de febrero y llevo ya dos kilos cogidos”.
La ventana que apertura el tomate Alvalade es ese mes y medio en el que el tomate beef que se lleva a subasta es de plantaciones viejas, con calibres pequeños, frente al fruto nuevo con más calidad y mayor calibre que lleva Alvalade a la corrida. “Es un período en el que hay menos tomate de calidad, así que se pueden coger mejores precios”, añadía el productor.
El calibre mayoritario de Alvalade es una GG, y en menor porcentaje G. Frutos con brillo, con un color verde oscuro, y que permiten el corte tanto en pintón como en rojo.
Paco Fuentes lleva trabajando Alvalade desde hace varias campañas, cuando era aún precomercial. “El primer año lo llevé a 14 ramos y le cogí 16 kilos, pero lo normal es llevarlo a 8 ramos y cogerle entre 12 y 14 kilos, arrancándolo a mediados de mayo”.
Alvalade es una planta vigorosa, que demanda poco nitrógeno al inicio, Fuentes la cultiva a un tallo y sin injertar. “No necesita injerto porque es muy potente”, comentaba, “también muy positivo es el porte abierto que tiene porque necesita menos deshoje, es decir menos mano de obra, y una mejor ventilación”.
Esta variedad de tomate beef de Rijk Zwaan no presenta problemas de blotching y posee un robusto paquete de resistencias a cuchara, spotted, fulvia fulva y nematodos.
- Otros artículos sobre el catálogo de tomate de Rijk Zwaan:
Realsol es el nuevo rama con calibre de Rijk Zwaan
La mejora genética en tomate incorpora más resistencias a virosis