El sector de planta ornamental inicia la campaña ‘En una Navidad especial, una flor especial’ #UnaFlorEspecial
Sólo en Almería se han cultivado más de dos millones y medio de pascueros
El sector de la planta ornamental y flor cortada de Almería ha puesto en marcha en estos días la campaña ‘En una Navidad especial, una flor especial’ con la que quieren hacer llegar a los ciudadanos la importancia de colocar una planta en sus hogares en las fechas señaladas que se acercan.
Ante el temor de unas medidas más drásticas de confinamiento y prevención ante la COVID-19, como ocurrió durante la pasada primavera, los productores de pascueros o poinsettias quieren hacer una doble petición.
Por un lado, a las administraciones para que las flores y plantas sean consideradas un bien esencial y no restrinjan su comercialización en floristerías y centros de jardinería, como ya ocurriera en el mes de abril pasado, cuando tuvieron que destruir millones de ejemplares al no poder consumar su venta.
Y por otro lado, un mensaje de solidaridad a la sociedad en general con este sector que, sabedor de que estas próximas fiestas navideñas no serán como las anteriores, qué mejor que colocar una planta vistosa y de colores alegres en los hogares para hacer más llevaderos estos días.
Productores, comercializadores, floristerías, garden center y ciudadanos en general pueden sumarse a la llamada del sector de plantas ornamentales y flor cortada con el hashtag #UnaFlorEspecial acompañado por su eslogan.
Sólo en Almería, durante la presente campaña de 2020, se han cultivado un total de 2.548.119 flores de Pascua, un 17 por ciento más que en el año anterior, que se produjeron 2.178.160 pascueros. Esta cifra supone un 25% del total nacional que alcanzó los 8,7 millones de esta planta ornamental.
La sección de Ornamental COEXPHAL agrupa a 33 empresas que ocupan 234 hectáreas (124 bajo invernadero y 110 al aire libre) y que el año pasado comercializaron un total de 23, 2 millones de plantas vivas. Un 94 por ciento fueron destinadas a la exportación, cuyos tres principales destinos fueron Holanda (11,3 millones de plantas), seguido de Francia (7 millones) y Alemania (1,2 millones).