La mecanización del campo español es una realidad. Un ejemplo es el campo de Cartagena. Esta semana se desarrollan múltiples jornadas de campo en la que los cultivos de hoja son protagonistas. Mañana viernes finalizan las ‘Lettuce and Spinach Demofield’ de Nunhems en su estación de La Palma, pedanía de Cartagena. Uno de sus ejes vertebradores es la obtención de nuevas variedades que respondan a la mecanización de las tareas de recolección que están llevando a cabo los productores.
Este martes Nunhems reunía en sus instalaciones a periodistas especializados en el mundo agro para explicar los ejes y conceptos de su mejora en lechuga y espinaca, resumidos en sabor y apariencia, tecnología/cosecha mecanizada, lechuga del chef (cómo seducir a los cocineros para conquistar a los consumidores) y cuarta gama.
Mecanización
Referencia a todos ellos haremos en el post, pero arrancaremos por el segundo, por cuanto responde a una cuestión de plena actualidad, ya que el aumento de los costes de producción por un lado y la falta de mano de obra por otro ponen en entredicho la rentabilidad de los productores de hoja. Una salida es la mecanización de tareas, como la recolección.
Nunhems está desarrollando variedades de lechuga, de diferentes tipologías, y está trabajando en más altas densidades de plantación acorde a la maquinaria y a las cosechadoras existentes. Un ejemplo, es la gama Agros de variedades indicadas para la cosecha mecanizada a densidades de plantación superiores.
Agros es una variedad que da nombre a la gama, pero hay otras precomerciales como NUN 08208 y NUN 08230. Son plantas de estructura sana, crecimiento recto y muy uniformes.
En esa búsqueda de altas densidades Nunhems ofrece variedades de multihoja (multileaf) desarrolladas para su recolección mecánica, como Multigreen 114 o NUN 09163 LTL. Estos días en su centro de I+D del campo de Cartagena se pueden observar multileaf en densidades de 7 plantas por metro cuadrado y en altas de 30 plantas/m2. Materiales vegetales con un punto de corte pequeño que reduce las posibilidades de oxidación.
En las nuevas iceberg de Nunhems también se observa la mejora dirigida a facilitar la recolección mecánica, es posible con iceberg de núcleo alargado que ofrece una mayor altura de suelo para el corte (cuchillas). Y también en las romanas de densidad elevada. Cabezas verticales rectas como la variedad NUN 06193. Esta variedad de romana entronca con otro concepto perseguido por Nunhems: el sabor.
Sabor y apariencia
NUN 06193 es una nueva romana crujiente y muy dulce. Una romana que consigue diferenciarse por su sabor. Las romanas de Nunhems ahondan en un objetivo presentado el pasado año (Small Romaine. The Taste Revolution) dirigido a ofrecer un formato menor y más compacto que redunda en un mejor sabor, ya que se evita la sobremaduración de los calibres grandes.
Este concepto tiene una segunda lectura en la apariencia. El color de las nuevas little gem de Nunhems, como Themes, con una hoja verde oscura y muy lisa son un buen ejemplo de la importancia que se concede al aspecto como valor añadido.
Lechuga del chef
Nunhems da un paso decidido para llegar al canal horeca. La variedad Elemental como hoja sándwich; la variedad Rubyglace como hoja roja de hamburguesa, y Greenglace en color verde; o la lechuga Crispol, como wrap. La lechuga se convierte en un soporte que sustituye al pan.
Espinacas
Un segmento estratégico para Nunhems son las espinacas, al igual que las romanas, las little gem o las iceberg. Un portfolio que abarca todo el calendario de producción en España, variedades baby leaf y también para el congelado.
Materiales de hojas oscuras y con paquetes completos de resistencias, incluyendo a las distintas razas de mildiu.