El próximo 21 de enero casi medio centenar de municipios valencianos acogerán una nueva manifestación de citricultores en protesta por el aumento de los contingentes de naranjas sudafricanas, que han provocado un hundimiento de precios de la naranja de origen nacional en la actual campaña. Los organizadores son los mismos que recientemente hicieran una protesta similar en una treintena de localidades, esto es, la Plataforma por la Dignidad del Agricultor de Castellón.
Esta entidad engloba a cooperativas, sindicatos de riego, productores y organizaciones como Asaja, La Unión o entidades como la Asociación de Agricultores de Nules, de la que Adán Carrilero es miembro. “Cada año se amplía quince días más la entrada de naranja sudafricana sin aranceles, hasta el 30 de noviembre este año. Si se guardan en cámara pueden estar un mes más, llegando así las naranjas de Sudáfrica hasta enero y entrando por tanto en colisión y solapamiento con nuestras naranjas”, esgrime Carrilero.
La entrada de producto del Hemisferio Sur estaría afectando, según dicha plataforma, al 40% de la producción citrícola de la Comunidad Valenciana. Explican los citricultores valencianos que no pueden competir en precios con la naranja llegada de Sudáfrica (0,60 euros puesta en el lineal), lo que está provocando una caída de precios.
El productor valenciano está liquidando por debajo del coste de producción, en torno a 10-12 céntimos, lo que explicaría que se estén abandonando campos, cortando árboles o dejando las naranjas sin recoger.
“Las naranjas están colgando de los árboles, es una situación muy grave”, señala Adán Carrilero. “El objetivo que tenemos con la plataforma es agrupar a todo el sector y manifestarnos donde sea necesario para defender nuestra economía porque aquí no tenemos alternativa a los cítricos”, añade.
Los productores, además, denuncian que se continúa con prácticas como la venta a resultas.