Fue creada en 1968. A lo largo del presente 2018 conmemora su medio siglo de vida, un hito histórico en el mundo cooperativo andaluz. Su presidente Antonio Escalera nos acompañó en un pormenorizado recorrido desde las oficinas, pasando por el almacén, el área de suministros hasta llegar a la frutería o el supermercado abierto en las propias instalaciones de esta cooperativa sevillana.
Empezaré por esto último, ya que una singularidad de la Virgen de las Nieves son ambos establecimientos. En la frutería se enumeran hasta 63 referencias de la cooperativa, entre frutas, verduras y cítricos; mientras que el supermercado tiene una gama más amplia de artículos dando un servicio más completo. Según nos comentaron, Virgen de las Nieves en 2005 fue la primera cooperativa con venta directa, así que son muchos vecinos de localidades cercanas como Dos Hermanas o Sevilla los que visitan la frutería para llenar la cesta de la compra. “Del campo a la mesa de forma directa”, resumía Antonio Escalera.
Proseguimos con la bodega, donde pudimos probar la Mistela, un zumo de uva autóctona para endulzar el paladar. Sin embargo, el segmento del vino se ha reducido en la cooperativa a favor de la uva de mesa. Hace años se quitaron viñas para sustituirlas por parrales.
De 400.000 kilos de tomate a 8 millones
Por otro lado, hay algunos productos que están en crecimiento como el tomate fresco, que ha pasado en unos años de tener un volumen en la cooperativa de 400.000 kilos a 8 millones en la actualidad.
Tomate que procede del invernadero. En los Palacios y Villafranca se calculan 178 hectáreas invernadas, a las que habría que sumar otras 100 hectáreas entre los municipios de Utrera, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.
1.700 agricultores
Esta cooperativa sevillana aglutina a 1.700 agricultores. Producciones que se traducen en más de 60 artículos diferentes, entre los que podemos enumerar tomate, calabacín, calabaza, pimiento, espárrago, zanahoria, lechugas, brásicas y otros hortícolas, cítricos, frutas de hueso como melocotón o ciruela, o sandía – tanto en invernadero como a cielo abierto -, entre otros muchos cultivos de su larga lista.
Los primeros invernaderos llegaron hace unos 16 años y conviven con el resto de agriculturas de la comarca. Entre los productores del cultivo bajo plástico están los hermanos José Antonio y Luis González con los que coincidimos. Charlamos con ellos de su producción de tomate ensalada y tipo pera tanto de invierno como de primavera. “Buenos tomates gordos”, comentaba con una sonrisa uno de los hermanos, refiriéndose a la importancia del calibre alto.
16 años?? Yo creo qu algunos mas no?