El segmento de producción orgánica se nutre de semillas sin tratar y de semillas ecológicas. Desde hace unos años Rijk Zwaan (RZ) dispone de éstas últimas, aunque no ha sido hasta ahora – en el marco de Fruit Attraction 2017 – cuando ha editado un rico catálogo con parte del mismo expuesto en una vitrina en el que algunas de estas referencias han despertado gran interés entre los profesionales asistentes a la feria madrileña.
Berenjena. Entre las variedades expuestas por Rijk Zwaan en el IFEMA de Madrid han destacado en berenjena rayada Angela, muy productiva en ciclos cortos, y Lydia, un material de gran uniformidad para ciclo largo.
Tomate. Cherry suelto, cherry rama, cherry pera y cocktail, aunque la variedad de semilla ecológica promocionada en FA17 ha sido un ramo de gran vida poscosecha, como es Delyca.
Melón. En el expositor orgánico de RZ la línea Mellissimo y la variedad Bravura, un piel de sapo de calibre medio con muy buena presentación y uniformidad. También disponibles en ecológico Dolsura, Finura, Ricura y alguna variedad precomercial de Mellissimo; amén de otras tipologías de melón como el amarillo, el galia o el charentais.
Pepino. Pepino holandés como Litoral, Pradera, Manglar o Arrecife. La línea MyCubies también está disponible en semilla ecológica con la variedad Quarto. En la vitrina orgánica de la feria el pepino mini Beautysun, de un color verde muy oscuro y ligeramente ribeteado.
Otros materiales en semilla ecológica. El catálogo editado por Rijk Zwaan para el segmento orgánico es extenso. En su interior variedades de pimiento (california, lamuyo, snack, picante y Sweet Palermo), remolacha y apio, zanahoria y apio rábano, brásicas (col, coliflor y brócoli), calabacín, escarola, canónigos y acelga roja, lechuga, sandía y espinaca.
Sweet Palermo se acerca a los canales más tradicionales
Por otro lado, las empresas socias del grupo Sweet Palermo que han estado presentes en Fruit Attraction han realizado en sus expositores una intensa promoción de este pimiento cónico extradulce de Rijk Zwaan.
La cita madrileña ha sido una buena oportunidad para acercar este producto a los mercas y a las fruterías, canales más tradicionales que no conocen tan en profundidad como los supermercados las características de este innovador pimiento. El Sweet Palermo ya está presente en Alcampo, El Corte Inglés o Consum y también se quiere dar a conocer e introducir en otros canales como los detallistas.