Sergio es el capataz de campo de la empresa polaca Natasha. Lo retratábamos ayer por la mañana con un grupo de operarias del Este europeo que estaban quitando hierba en un campo de espinacas al aire libre en algún lugar de la provincia de Albacete, situado entre Hellín y Santiago de Mora.
Espinacas que en solo unos días serán recolectadas y después se destinarán al congelado. De una sola vez se llevan todas las espinacas, me explicaba Sergio, que amablemente nos atendió, pese a que Ana y yo improvisadamente lo habíamos abordado a pie de cuneta sin carta de presentación alguna. Bien habría que decir que éramos los poquitos humanos en muchos kilómetros a la redonda, por lo menos los únicos que se detenían pertrechados con cámaras y libretas para hacer un máster exprés de espinaca en no más de 5 minutos.
Con variopintas sonrisas de par en par posaban las trabajadoras con Sergio. Y a continuación, tras despedirnos, marchábamos a un campo vecino de guisantes, también al aire libre y que, al igual que la espinaca o el tomate de industria, se recolectan de manera mecánica de una sola pasada. Las máquinas del guisante se lo llevan todo, pero será en agosto.
Entre medias bastante fruta dulce. Diferentes familias del melocotón, en nuestro trazado vimos árboles jóvenes con un peculiar entutorado con cañas y otros con más años muy frondosos. Pero si queremos hablar de este tipo de fruta de hueso hay que hacer una apartado especial en Cieza. Antes de recorrer los campos albaceteños atravesábamos Cieza y sus huertos de melocotones, nectarinas y platerinas. De hecho nos llevamos una sorpresa porque ya han empezado la recolección de una variedad muy temprana de melocotón. ¡A finales de abril! Otras variedades se irán escalonando hasta el verano. En cualquier caso nos explicaron que es la nectarina y la platerina las que están ganando más metros de superficie en la murciana Cieza.
Olivar, almendra, cebolla , patata y ajo
La agricultura en este lugar de La Mancha es diversa. Abunda la almendra y la fruta dulce, desde melocotoneros pasando por paraguayos hasta llegar a los albaricoques. Pero el mapa de Albacete es mucho más amplio: ajo, patata, cebolla, cereales y la nombrada espinaca, incluso uva de mesa bajo malla en las zonas más limítrofes con Murcia. Con esta región Albacete también comparte la denominación de vinos de Jumilla. Viñas alrededor de Hellín están perfectamente señalizadas con referencia a los caldos de Jumilla.