Hablar de sabor en lechuga no es lo habitual, son otros los parámetros que se describen en sus jornadas técnicas. Sin embargo, la firma Rijk Zwaan (RZ) trabaja desde hace años en esta línea y son ya numerosos los materiales en los que destaca el sabor de su hoja. Lo pudimos comprobar ayer durante el recorrido que José Luis Sáiz, coordinador de lechuga a nivel internacional de RZ, nos hizo por el Centro de Ensayos y Demostraciones (CED) de Rijk Zwaan en el campo de Cartagena, en el transcurso de su Winter Open Field Days.
Este evento que Rijk Zwaan celebra anualmente para mostrar sus cultivos de invierno habrá congregado en esta edición – que concluye este viernes – a medio millar de profesionales de varios continentes que se han dado cita en el CED de ‘La Marina’ durante estas dos últimas semanas. Productores, cadenas nacionales e internacionales de supermercados y procesadores han recorrido los campos de cultivo de lechugas y brásicas, principalmente.
Un ejemplo de esos nuevos materiales en los que se puede destacar el atributo del sabor son las Crunchy Cos (romanas crujientes con sabor). La que pudimos comer sobre el terreno fue 41-673 (imagen inferior), una novedad que además incorpora la genética Knox, un importante desarrollo de Rijk Zwaan que precisamente recibía hace unos días en Berlín el Premio a la Mejor Innovación del Año.
Knox retrasa la oxidación en la lechuga procesada
Bajo la marca Knox hay una quincena de variedades de lechuga de Rijk Zwaan que incorporan una mejora genética con la que se retrasa la oxidación de la lechuga de IV gama. Es una innovación radical, ya que dichas bolsas pueden permanecer un mínimo de dos días más en el lineal del supermercado. Dos días en una bolsa de lechuga de IV gama es mucho tiempo, lo que se traduce en un importante ahorro de mermas y su correspondiente valor monetario.
Salanova. Con un solo corte
En el amplio campo de ensayos de RZ pudimos también conocer muchas de las variedades, de distintas tipologías, que se incluyen dentro del concepto Salanova. Con un solo corte la lechuga, bajo denominación Salanova, se separa en hojas que se pueden consumir de un solo bocado sin volver a trocear. Un solo corte y listo para comer.
Vimos la primera romana dentro de Salanova, una roja. También Salanova trocadero roja, una de ellas con Knox; Salanova crispy verde o crispy doble roja o la Salanova Stefano, con una textura más mantecosa. Y es que dentro de este concepto, Salanova, cada vez son más las variedades y tipologías que incorpora RZ.
Romanas para IV gama
Otra apuesta de Rijk Zwaan son las romanas para procesado. Es una tipología que en poscosecha y vida útil da más problemas que otras, de ahí que la introducción de Knox en esta familia ha venido a dar una solución a la problemática de este segmento. De hecho, son ya cinco variedades de romanas las que incorporan los atributos de Knox que retrasan la oxidación de estas lechugas en IV gama.
El sabor en coles
Durante la visita también pudimos conocer la parcela de las brásicas de la mano de José Hernández, especialista en brásicas de RZ, que nos mostró novedades en col rábano (por ejemplo, el blanco); en brócoli, con una nueva variedad que mejora la poscosecha; o el impulso que se le quiere dar a un segmento como el de la col Savoy o de Milán, a través del sabor. Salima es el nombre de la variedad que probamos en campo. Deliciosa. Como dijo José Hernández, “un superalimento”, haciendo referencia a la búsqueda que hoy día se hace de alimentos que aporten sabor a la vez que distintas cualidades.