Ayer se cerraba la feria agrícola de Don Benito (Badajoz, Extremadura) que este año ha tenido al tomate de industria como protagonista de este evento que reúne a los principales productores y fábricas de la Península Ibérica. También las casas obtentoras de variedades han asistido a este destacado salón, entre ellas la firma Clause que en su expositor ha mostrado un catálogo, en el que destacan ‘Zafra’ y ‘Encina’ como novedades y ‘Olivenza’, un material que ya domina en Estados Unidos el 23% de la cuota del estado de California, el principal productor norteamericano.
Desde este pasado miércoles y hasta ayer sábado han pasado por el stand de Clause un gran número tanto de productores como de empresas de la industria de transformación de Badajoz, Sevilla y Portugal. En la imagen, miembros del equipo de Clause con productores locales y de la vecina Portugal, concretamente de la empresa Monliz.
Según comenta Miguel Ángel Montaño, delegado técnico comercial de Clause en Extremadura, lo que actualmente se demanda en cuanto a variedades se refiere son aptitudes de fabricación, color intenso, altos grados brix, alta conservación en campo y viscosidad. “Es lo que se valora y es en lo que trabaja Clause”, añade.
Juan González, agricultor extremeño de la comarca de Vegas Bajas, es productor de tomate, maíz y calabacín (también para industria), y ha empezado a trabajar con los materiales de Clause subrayando que son “variedades precoces”.
‘Encina’
“Éste es su primer año comercial”, describe Miguel Ángel Montaño, “Encina posee buen aguante en campo y un brix elevado, en torno a 5,4º”.
‘Encina’ se adapta a las diferentes zonas de producción, ya sea Sevilla, Badajoz o Portugal. Variedad de ciclo precoz (105 días), planta bien equilibrada y productiva. Fruto grande y uniforme de color rojo intenso.
‘Zafra’
La feria Agroexpo 2017 ha servido también para la puesta de largo de ‘Zafra’, que arranca su primer año comercial. “Brix muy alto, hasta 6º, adaptable a dados y de color intenso”, resume Montaño.
‘Zafra’ es una variedad de ciclo precoz (110 días), de producción elevada y buen aguante en campo.
La tercera gran apuesta de Clause en Don Benito ha sido ‘Olivenza’, que desde hace tres años ya la cultivan los grandes productores de Badajoz y que tiene por delante un amplio recorrido. “No en vano”, subraya Juan Carlos Prieto, coordinador de Clause en Portugal, oeste y norte de España, “es una variedad de referencia en EEUU. A altas temperaturas tiene buenos cuajes y aguante en campo”.
‘Olivenza’ es una variedad de ciclo intermedio (122 días), con una producción elevada, una gran adaptabilidad para diferentes usos, altos brix y fruto de muy buen color.