La casa de semillas Enza Zaden dispone de melones piel de sapo en diferentes zonas de producción, como Almería o La Mancha, pero en la región de Murcia sus principales referencias son en galia, charentais o cantaloup. Sin embargo, ya ha ampliado su oferta para esta zona con nuevas variedades de melón verde, catálogo que mostraba anoche en Torre-Pacheco (Murcia) ante casi un centenar de productores de melón.
Miguel Salinas, responsable de melón de Enza Zaden, presentaba cuatro variedades, una de ellas para invernadero y las restantes para campo abierto. Para cultivo protegido la variedad es ‘Carvajal’, adaptada tanto para invernaderos en Almería como en la región murciana.
‘Carvajal’ es un piel de sapo con precocidad y sabor. Escriturado bien marcado y calibres de entre 3 y 3,5 kilos. Variedad productiva y con resistencia a ceniza.
Aire libre
Dentro de las variedades a cielo abierto destaca ‘Arenales’, un melón que se adapta tanta a la zona de La Mancha como a la del campo de Cartagena. Planta con alta tolerancia a oídio y enfermedades del suelo. Frutos muy homogéneos con buen calibre comercial, excelente sabor y buena producción.
Una segunda variedad, actualmente en fase de registro su nombre, es E25P.00203, un melón piel de sapo para Murcia en temprano y con sabor. Planta de vigor medio-alto, cuaje fácil y agrupado, producción uniforme y frutos en torno a los 3 kilos. Resistencias. HR: Fom: 0,1/MNSV IR: Px:1,2,5
Finalmente, un nuevo material, que aún no es comercial, pero que Miguel Salinas destacó por sus expectativas es E25P.00316. Un melón que en su paquete de resistencias, además de oídio, incorpora la tolerancia a pulgón, aspecto cada día más demandado por los productores.
Este futuro material, E25P.00316, es para trasplantes de abril. Planta de gran vigor y alta cobertura foliar color verde oscuro. Cuaje agrupado, fruto de color verde intenso con cama marcada, escriturado longitudinal, frutos con carne firme y buena conservación poscosecha.