Luis Planas no me cae ni bien ni mal. Indiferente. Tiene un perfil plano, nunca mejor dicho, personaje gris, mediocre en el discurso, brillante en el currículum. Es curioso que alardee de su formación y de sus años en Bruselas y en Marruecos, como si dichas experiencias vitales hubiesen redundado en una mejor renta para los agricultores y pescadores andaluces, a los que representa. Creo que salvo a él, a nadie más ha beneficiado dicho palmarés. Para los que leen este blog desde fuera de España hay que recordar que Luis Planas es consejero de Agricultura y Pesca y otras cosas menores de la Junta de Andalucía; y que ahora que el señor Griñán, presidente andaluz, ha dicho que se va, pues, Luis Planas quiere seguir engordando su currículum y aspira a las primarias del PSOE andaluz para llegar a ser en un futuro no muy lejano presidente de los andaluces. A esto se le llama ambición política.
Hace unos días le entrevistaba en la radio Carlos Herrera y le preguntaba a Luis Planas sobre su creciente ambición política. Inesperada para algunos. Ante la negativa de Planas a reconocer que es ambicioso – como lo es cualquier persona que quiere alcanzar un alto cargo en la esfera pública – Herrera le preguntó y le repreguntó; pero nada de nada, Planas aseguraba que lo hace por el interés de la sociedad, que es quien se lo demanda. Altruista, generoso, entregado a los demás, preocupado por el mal ajeno. Ante esto los andaluces nos sentimos seducidos y reclamamos que nos ayude. Por favor, ¡cuánta demagogia!
Pero, ¿por qué escribo sobre Luis Planas hoy? Pues porque es el máximo responsable de la agricultura de la zona más agrícola de España, Andalucía, y porque me llamó la atención el día que lo escuché (hace recientes fechas) hablar con vehemencia, energía y contundencia defendiendo su candidatura. Y pensé: «¡Vaya por Díos! Para tratar la política sí que coge el toro por los cuernos y se le ve con decisión; pero para debatir de temas agrícolas, jamás da un golpe de autoridad en la mesa … ¡qué blandito y qué poco convincente es!«.
Planas presume de ser diplomático. Como si la diplomacia resolviese los problemas que tienen a diario los agricultores, ganaderos o pescadores. La diplomacia es una virtud muy válida en las Embajadas y en los Consulados, pero en los invernaderos hacen falta otras herramientas. Cuando he asistido como periodista a algún acto de Luis Planas casi me duermo. En su discurso no he encontrado nada nuevo, ningún argumento que suponga un avance. Más de lo mismo y además muy plano. Solo cuando lo he visto defender estos días su aspiración política he observado que algo de carácter tiene este hombre, aunque sea poco.
Posdata. Imagen de archivo tomada en una reciente visita que hizo a la piscifactoría de Aguadulce (Almería, España), con el Cañarete al fondo. En la otra, rodeado de tomates en una comercializadora almeriense.
Luis Planas, the agriculture of the office, now with political ambition
I do not like Luis Planas nor I dislike him. Irrelevant. It has a flat profile, never better said, gray character, mediocre in his speech, brilliant in his curriculum. It is curious that he boast about his training and his years in Brussels and Morocco, as if such life experiences would had result in better incomes for farmers and fishermen in Andalusia, to whom he represents. I think that except for him, no one else has benefited this track record. For those who read this blog from outside of Spain, I have to say that Luis Planas is Minister of Agriculture and Fisheries and other less important things in the Government of Andalusia. And now that Mr. Griñán, the Andalusian president, has said he is leaving the position, Luis Planas wants to go on swelling his resume and he aspires in the Andalusian PSOE polls to become, in a not too distant future, the president of the Andalusians. This is called political ambition.
Some days ago he was interviewed on the radio by Carlos Herrera and he asked Luis Planas about his growing political ambition. Unexpected for some people. Given Planas’ refusal to recognize that he is ambitious – such as any person who wants to achieve a high position in the public sphere – Herrera asked twice. But absolutely nothing, Planas claimed that he is doing it in the interest of society, which is demanding that to him. Unselfish, generous, devoted to the others, concerned about others’ suffering. Considering this we Andalusians feel seduced and we claim that he helps us. Please, how much demagogy!
But, why am I writing about Luis Planas today? Because it is the maximum authority in agriculture in the most agricultural zone of Spain, Andalusia, and because he called my attention the day I heard him (not long ago) talk with eagerness, energy and force defending his candidacy. And I thought: “Oh my God! To treat politics he does take the bull by the horns and he looks resolute. But to discuss on agricultural issues, he never is so authoritative… How soft and unpersuasive he is!”
Planas shows off to be diplomatic. As if diplomacy could resolve the daily problems faced by farmers, cattlemen or fishermen. Diplomacy is a very valid virtue in Embassies and Consulates, but in greenhouses they need other tools. When I attended as a journalist some event in what Luis Planas speaks I almost fall asleep. I have not found anything new in his speech, any argument that means an advance. More of the same and also very flat. Only when I have seen him defend his political aspirations these days I noticed that this man has some character, even a little.
Post-scriptum. Archive photo taken when he visited recently the fish farm of Aguadulce (Almeria, Spain), with the Cañarete at the end. In the other, surrounded by tomatoes in a trading of Almeria.
Estimado José Antonio te ha pasado tres pueblos. El problema no es Luis Planas, sino la alternativa. ¿Acaso Susana Díaz no tiene ambición?. Cuando uno se presenta como candidato de lo que sea, indudablemente tiene ambición, no nos engañemos. Partiendo de esa base común aspiremos al más formado, al que más experiencia tenga y al que parezca más honesto….Ojala tuviera Sr. Luis Planas candidatos que le llegasen como mínimo a la rodilla……
¿Quién está hablando de partidismo aquí?
Estimado Antonio, lo dicho sobre el señor Planas en absoluto es un voto de confianza hacia la señora que mencionas. Esto es un blog hortofrutícola, no una página política de partidos. ¿Acaso crees que las críticas vertidas sobre la figura de este diplomático tienen alguna relación con la actual guerra interna del PSOE andaluz?
Por favor, no confundas. Te animo a que leas en profundidad este blog para que compruebes que las críticas que aquí encontrarás nada tienen que ver con los colores políticos. Un ejemplo son el ministro de Agricultura o el alcalde de la ciudad de Almería, que pertenecen al PP, y sobre los que no tengo ningún reparo en decir lo que pienso. Y eso es lo que los lectores me aplauden en las redes sociales, en centenares de mensajes en privado que recibo de ellos: LinkedIN, Google +, Twitter y Facebook. Me estoy refiriendo a la INDEPENDENCIA de este blog, que no se vende a nadie, que no pelotea a nadie y que no tiene ‘pelos en la lengua’ para llamar a cada cosa por su nombre.
Eso sí, la próxima vez deja tu nombre completo, no solo Antonio, más que nada para estar en igualdad de condiciones. Mi nombre lo tienes, mi primer apellido también, y el segundo es Sánchez; ¿a quién me dirijo yo? Gracias. Espero que no seas ningún asesor de imagen del consejero de Agricultura y Pesca y, por eso, no te identifiques. Confío equivocarme.
Estimado Jose Antonio:
Mi mas sincero reconocimiento y apoyo, efectivamente, aqui tu hablas solo de agricultura y a cada uno hay que llamarlo como se merece, pero aqui se habla de agricultura como bien dices por ello no tiene, en mi juicio, ningun sentido el comentario del Sr. Antonio, y como bien dices para dar una opinion, sugerencia… hay que identificarse con nombre y apellidos.
Lo dicho mi mas sincero apoyo y animo para seguir siendo independiente. Gracias amigo Jose Antonio. (queda pendiente esta semana un cafe).
Conozco bien el blog entre otras cosas porque lo sigo y se bien que la temática es netamente agrícola muy centrado en la horticultura y en Almería. Todos esos aspectos además los tenemos en común. Pero creo, que se me han cruzado los cables, después de lo que está pasado y el artículo muy centrado en la figura de este Señor, pues posiblemente, he confundido churras con merinas. Pero por desgracia la política y la agricultura son dos realidades con múltiples conexiones, para bien y para mal. Reconozco que el comentario esta fuera de lugar, tampoco he pretendido hacer de abogado de nadie y para finalizar Jose Antonio, te animo a que sigas en brecha y yo por mi parte, sino me das baja, continuaré siguiéndote.
Antonio, por favor, ¿cómo te voy a dar de baja? je,je
Ni a ti ni a nadie, hombre, faltaría a mis principios y a todo lo que defiendo en este blog: libertad de expresión, pluralidad, debate, crítica y cercanía. Puedes comentar lo que quieras, siempre con educación y desde el respeto, y yo también puedo responderte a ti y a quien me escriba. Y habrá coincidencias y desencuentros, ¿acaso no es así la vida? Y la enseñanza, ¿no es aprender a convivir con esas diferencias respetándolas? Así que te doy las gracias por ser lector, por participar y por demostrar que eres una persona humilde. Y generosa.
el problema de la agricultura, no son los politicos, que por supuesto, ni hacen, ni han hecho, ni haran nada por los agricultores, el problema de los agricultores, SON LOS MISMOS AGRICULTORES, que han tenido y tienen la oportunidad de coger el toro por los cuernos y llegar al parlamento.. con un partido que les represente… PHAN!!!!!!, ahora bien… los representantes de este partido.. los representaran bien? yo sinceramente no votaria por ellos, por que para ser politico, hay que ser frio, calculador, manipulador y carecer de verguenza, conciencia y sentido comun, hay que ser una alimaña mas de la cuadrilla, para seguir el camino de los poderosos, y sinceramente los agricultores no queremos eso.. queremos que alguien del campo, agricultor, con cultura los defienda, los guie, y los convenza, por que ser dirigente politico, yo creia que era estar al servicio de los demas, pero claro, si estas al servicio de los demas, no estas al servicio de la politica.. y entonces eres perseguido, presionado y expulsado… la politica es politica, y no hay forma legal de cambiarla… que asco de pais, de mundo.. de seres humanos, de mal llamadas leyes… pero.. no levantes la voz, no lo cuentes… no difames… calla, trabaja y sufre… AGRICULTOR!!!! que para eso eres el escalon mas bajo, y mas facil de pisar….