El Consejo Local de Seguridad en el Entorno Agrario de El Ejido aprecia una mejoría en las ratios y centra sus miras en estrechar aún más la cooperación. Este órgano destaca la necesidad de que los agricultores colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en la formulación de sus denuncias ante cualquier incidente o acto vandálico. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha presidido la reunión de trabajo que ha tenido lugar esta mañana en el Consistorio.
El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy la celebración del Consejo Local de Seguridad en el Entorno Agrario que presidido por el alcalde del municipio, Francisco Góngora, han contado con la presencia de sus miembros a través de representantes de la Subdelegación del Gobierno, los respectivos Jefes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local que operan en el municipio, así como los presidentes de las distintas Juntas Locales y, por último, los delegados de las organizaciones agrarias y comunidades de regantes.
Este órgano ha procedido a analizar y a valorar los resultados estadísticos que, en materia de seguridad, ha arrojado el campo ejidense, así como la eficacia obtenida con las distintas medidas puestas en marcha, de forma coordinada, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de El Ejido.
De hecho, todas éstas han ayudado a experimentar una mejoría en los índices de robos en el entorno agrario con respecto a periodos anteriores. Sin duda, unos buenos resultados que llevan a alcalde a hablar “de la necesidad de mantener esta línea de trabajo, así como de estrechar la cooperación e intensificar la coordinación de todas aquellas actuaciones que realizan o realizarán en el futuro todos los efectivos implicados en la vigilancia del entorno rural”.
Es por ello que el Consejo ha querido incidir hoy, una vez más, en la necesidad de implicar e involucrar al propio sector agrario en ese intercambio de información y colaboración con los agentes policiales o de la Guardia Civil, ya que con ello estarán ayudando a lograr esa mejora sensible en materia seguridad que ya se está experimentando en el campo.
A este respecto, se ha vuelto a apuntar a la necesidad de que sean los agricultores, principalmente, quienes colaboren, en mayor medida, con las FCSE y la Policía Local. De ahí que se haya decidido insistir en a la concienciación sobre la importancia que tiene interponer las respectivas denuncias ante hechos vandálicos o incidentes sufridos, tanto de forma directa como indirecta en sus fincas, puesto que dichas denuncias ayudan a conocer aún más los niveles de seguridad existentes, así como a detectar cualquier foco puntual que se pueda dar en la zona rural. Con ello, también, estarán aportando su conocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cara a su actuación y a la adopción de medidas para hacer frente a éstos u otros hechos delictivos.
El alcalde de El Ejido ha querido agradecer la magnífica coordinación existente entre todos los agentes representados en el Consejo, así como la buena disposición y el trabajo que están realizando, de forma conjunta, los agentes de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el control y la seguridad del campo, así como la ayuda que han prestado al Ayuntamiento para erradicar el chabolismo que, en zonas muy focalizadas y puntuales, estaba generando un problema de infravivienda en el municipio.
De igual modo, Góngora, ha valorado “positivamente la implicación de todo el sector agrario y de aquellas empresas de vigilancia que, también, aportan su granito de arena día a día en materia de seguridad, ya que ello nos ayuda a poder decir que, entre todos, estamos poco a poco mejorando las ratios y consiguiendo aportar una mayor sensación de seguridad en el entorno rural”.
Eso sí, lo ha hecho advirtiendo que “todos los esfuerzos que se realicen en materia de seguridad son pocos, ya que contamos con un sector agrario que destaca no sólo por su gran extensión, sino por el nivel de innovación, tecnificación y, por tanto, de inversión tecnológica que tienen las fincas”. Ello nos debe de obligar a “tener las miras puestas en intensificar la labor e incluso, en un futuro inmediato, los efectivos destinados a esta tarea”. Una labor, en la que reconoció, “está trabajando ya el Ayuntamiento junto al Ministerio del Interior, a fin de que pueda ser una realidad”.