El ‘Prunus domestica’ es originario del Cáucaso, Anatolia y Persia y al parecer, los romanos la introdujeron en Europa en el siglo II D.C.
La ‘Prunus domestica’ -vulgarmente conocida como Ciruelo- ha sido elegida como planta del mes de abril en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, donde quienes visiten las instalaciones de la Junta de Andalucía durante este mes podrán ver esta especie originaria del Cáucaso, Anatolia y Persia, siendo ampliamente cultivada en los países templados. Al parecer, los romanos la introdujeron en Europa allá por el siglo II D.C. En Andalucía se cultiva en todas las provincias, obteniendo una producción alta en el conjunto nacional.
Prunus proviene del antiguo nombre griego y latino del ciruelo, mientras que domestica significa «cultivada». Ciruela deriva del latín «cereola», que alude a la fina capa cerea que recubre a las ciruelas.
El ciruelo es uno de los frutales más rústicos, resistiendo bien las bajas temperaturas, aunque no tanto las heladas tardías. Prefiere suelos ligeros, frescos y sin exceso de humedad y es posible encontrar ejemplares asilvestrados en el medio natural.
Se trata de una planta arbórea de hasta 10 metros, caducifolia, con ramillas glabrescentes, en general rojizas y brillantes cuyas hojas salen justo después de la floración.
Las flores son solitarias o geminadas, raramente en fascículos de 3-5, con pedicelos de 8-15 mm, glabros o pubescentes. El cáliz tiene sépalos de 4-5 mm, reflejos, ovado-oblongos, denticulados, obtusos, glabros o pubescentes.Los pétalos miden de 8-13 mm y son obovados, emarginados, blancos o blanco-verdosos. El ovario es glabro y el fruto es una Drupa de 4-5 cm, elipsoidal o algo globosa, glabra, de color negro azulado, púrpura oscuro, rojizo, amarillento, verdoso, etc. (según la variedad), con superficie pruinosa.
Las ciruelas son muy apreciadas por su valor nutricional, aportando fibra y varias vitaminas. El aceite de su semilla también se utiliza como alimento. Los frutos se pueden consumir secos (ciruelas pasas), siendo ésta una buena forma de conservarlos.
Hay dos grandes grupos de variedades cultivadas de ciruelos: los ciruelos europeos (Prunus domestica) y los asiáticos (Prunus salicina). En la actualidad son las variedades asiáticas las que más se cultivan debido a la menor necesidad de frío invernal, por lo que se pueden obtener cosechas más precoces.
El Jardín Botánico Umbría de la Virgen pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.