Icono flotante
TOP BANNER SYNGENTA PIMIENTO
HEADER  VILMORIN FEBRERO
HEADER  VILMORIN FEBRERO
CABECERA SYNGENTA SALADS 2026
Una tarde con Cecilio Peregrín: presidente de Asempal y Fepex

Una tarde con Cecilio Peregrín: presidente de Asempal y Fepex



SABORES DE ALMERÍA wine week

Es el empresario del mundo agro que ostenta probablemente los cargos más estratégicos a distintos niveles, local y nacional. Cecilio Peregrín González, presidente de los empresarios almerienses (Asempal), desde julio de 2024, cargo al que sumó en diciembre de ese mismo año 2024 el de presidente de los exportadores españoles de frutas y hortalizas (Fepex). Amablemente nos atiende en una fría tarde de este pasado mes de enero en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal).

Cecilio Peregrín González con José Antonio Arcos / agroautentico.com
Cecilio Peregrín González con José Antonio Arcos.

Cecilio Peregrín. Orígenes agrícolas

Familia de origen almeriense, de la localidad de Pulpí, en el norte provincial, Cecilio es el quinto de nueve hermanos. Hasta los once años vivió en Águilas, después se trasladó a Granada donde hizo vida hasta los 27 años. A partir de ahí un periplo que lo llevó a Inglaterra y a otras zonas en un triángulo entre Murcia, Almería y Madrid. Y así hasta nuestros días.

Con atención y verdadero interés escucho el relato de su vida. Le pido que me la cuente a grandes rasgos. Y en un tono pausado y cargado de anécdotas me narra, como si hubieran sucedido ayer, vivencias que mantiene frescas y que lo han curtido como persona y como empresario dotado de historia y con visión de futuro.

Me habla de aquellos tomates que su padre cultivaba en la pedanía pulpileña de Jaravía, en la calle y con cañas, y que se exportaban en tren a Alemania. Eran los años del blanco y negro, década de los 60. Más tarde Cecilio Peregrín Martínez cambiaría los tomates por los ajos, las cebollas y las alcaparras.

Cecilio Peregrín, presidente de Fepex y de Asempal / agroautentico.com

Primaflor cumple 50 años

Y llegamos al origen de Primaflor, justamente este pasado mes de enero, cuando nos entrevistábamos con él, se cumplían 50 años de la formalización de las escrituras que dieron lugar a Primaflor. Tres socios fundadores, su padre Cecilio, su tío Antonio Peregrín y Manuel Belmonte.

Primaflor lleva en su nombre su primera actividad, las flores, sobre todo clavel y mini clavel y más tarde rosas, gladiolos… enviadas a mercados como Alemania. De ahí ‘Prima’, traducido del alemán como ‘muy bueno’.

Más tarde las flores viajarían a los mercados europeos con otros productos como brócoli y sobre todo con lechuga iceberg. Le pregunto a Cecilio qué mercado de los que exploró Primaflor en sus primeros tiempos guarda en su retina con un recuerdo más especial. Rememora Reino Unido, pero sobre todo Suecia, ya que fue abierto después de años de arduo trabajo. No en vano Cecilio Peregrín González dedicó a la dirección del departamento comercial de Primaflor muchos años de su vida.

También vendría después el departamento de exportación de la compañía y ya en los últimos años el departamento corporativo que actualmente dirige: “Pasé de vender producto durante muchos años a vender empresa”, explica con una sonrisa en la boca mientras refiere la actividad del departamento corporativo.

Cecilio Peregrín, presidente de Asempal / agroautentico.com

Presidente de Asempal

Nos centramos ahora en el capítulo más institucional, y ya sí tomo nota con lápiz y papel sobre diversos asuntos de actualidad. A mi pregunta de qué errores hay que evitar a nivel provincial responde que “no hay que caer en la autocomplacencia para poder así atraer más inversiones para Almería”. Y enumera la situación aeroportuaria, la necesidad de desestacionalizar el turismo o el espíritu crítico que requiere una sociedad como la almeriense. Pero como quiero hablar de agricultura, rápidamente centramos el tiro en el mundo agro.

Agricultura almeriense es sinónimo de modelo camaleónico. Enfrentar los retos como oportunidades, y buscar siempre cosas nuevas”, enumera haciendo un perfecto resumen de lo que muchos creemos que es el ‘modelo Almería’.

Explica Cecilio Peregrín que “la industria auxiliar está a un nivel estratosférico. En tecnología, innovación o en excelencia. Y no le damos la suficiente importancia porque esa empresa auxiliar está permitiendo que la agricultura almeriense siga siendo puntera.

‘¡Retos!’, exclamo. Y responde: “Amoldarnos como hemos hecho otras veces porque los competidores (Marruecos, Turquía o Egipto) no van a desaparecer, y nosotros tenemos que hacer lo que ellos no sepan hacer y hacerlo con excelencia”.

El argumento lo refuerza cuando añade un símil que recuerda la adaptación que en su día hizo Holanda para mantenerse en el mercado con la competencia que les venía del sur: Tenemos que gestionar el calor, como los holandeses gestionaron el frío. Y no podemos producir 20 kg/m2. Tenemos que incrementar nuestra productividad. Y para ello se hace necesario modernizar nuestras infraestructuras.

Interesante. Me hace reflexionar sobre cuánto más tenemos que elevar el número de kilos por metro, y sobre todo cómo y quién puede incentivar a los agricultores para acometer las inversiones necesarias para dar el salto tecnológico y poder amortizarlo…

José Antonio Arcos con el presidente de Asempal y de Fepex / agroautentico.com

Presidente de Fepex

Pasamos a conversar ahora sobre temáticas que contesta perfectamente en su condición de presidente de la Federación española de asociaciones de productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (Fepex). Surgen como tema principal los terceros países.

“Ya sea Mercosur, Marruecos o Sudáfrica. Si se habla de un mercado único, las normas tienen que ser las mismas. Y no ocurre así, describe para añadir a continuación lo siguiente: “Pero es que en España es aún más complicado porque observamos autorizaciones excepcionales de herramientas fitosanitarias en países como Portugal e Italia, y aquí esas soluciones se prohíben. No podemos eliminar productos sin antes tener una alternativa.

Continúa explicando que a los terceros países, que producen más barato, se les permite lo que aquí no. Y eso nos perjudica como productores españoles”.

Y añade una reflexión en términos de sostenibilidad: “Hablamos mucho de huella de carbono, pero no se piensa en la huella que supone traer esos productos en barco…”.

Y acabamos con Marruecos y con la ingeniería jurídica de la Comisión Europea para no cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por ejemplo en el etiquetado que ya obvia si lo que se exporta a la UE se produce o no en el antiguo Sahara. Se rompe la trazabilidad y se olvida al pueblo saharaui.

También nombra las inversiones de capital europeo que se destinan a sufragar proyectos de desalación en el competidor marroquí, cuando en nuestro territorio las problemáticas de déficit hídrica son bien conocidas, incluso con desaladoras en el Levante que acumulan años sin poder ponerse en funcionamiento por averías que se eternizan. La doble vara de medir.

Peregrín me recuerda que los contingentes de tomate de Marruecos a la Unión Europea no han dejado de crecer nunca, que desde hace más de veinte años se mantienen los mismos precios de entrada o que los controles son bastante mejorables.

Y cierra así el entrevistado, Cecilio Peregrín González: Está en juego la soberanía alimentaria de un país como España y de un continente como Europa.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

joseantonioarcos

Periodista y politólogo por vocación y formación. En tiempos confusos la apuesta honesta por generar certidumbre se llama periodismo especializado. Enfrentar la información con conocimiento y llegar al debate con mente abierta. Y así todos los días.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter
Newsletter